Viernes, 26 de Abril 2024

Poder Judicial recuperó la confianza de la gente: Ricardo Suro

El magistrado presentó el informe anual de actividades del Supremo Tribunal de Justicia

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Ricardo Suro aseguró que los errores que se han presentado son responsabilidad de quienes lo operan, no del nuevo esquema. EL INFORMADOR/ R. RIVAS

Ricardo Suro aseguró que los errores que se han presentado son responsabilidad de quienes lo operan, no del nuevo esquema. EL INFORMADOR/ R. RIVAS

Con la afirmación de que se dio un giro de 180 grados en la percepción del Poder Judicial del Estado, el magistrado Ricardo Suro Esteves presentó el informe de actividades realizadas durante el año. El titular del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) destacó que son un poder más autocrítico y confiable, que se ha mantenido al margen de escándalos.

Sin hacer mención directa al escándalo que atravesó el Poder Judicial el año pasado, con la renuncia de su ex presidente Luis Carlos Vega Pamanes, luego de que se dio a conocer que tenía antecedentes penales. El magistrado señaló que desde los primeros días de su administración al frente del STJ tuvo que salir a tocar puertas y visitar diferentes sectores del estado, para ganarse la confianza de la sociedad.

 

“Sigo convencido de que el Poder Judicial del Estado de Jalisco no lo hace una persona, lo hacemos todos los que trabajamos por el bien de nuestra institución”, expuso el juzgador.

Al referirse a la aplicación del Sistema de Justicia Penal, el juzgador reiteró que los errores que se han presentado son responsabilidad de quienes lo operan, no del nuevo esquema. Apuntó que todos los involucrados desde policías, ministerios públicos, abogados y juzgadores deben mantener el compromiso de capacitarse y trabajar para perfeccionar la coordinación en la nueva forma de impartir justicia.

El Poder Judicial del Estado de Jalisco no lo hace una persona, lo hacemos todos los que trabajamos por el bien de nuestra institución

Suro Esteves dijo que este año sólo en el primer distrito judicial de Tonalá 12 jueces del nuevo sistema penal atendieron seis mil 326 audiencias, un promedio de 18 audiencias diarias por juez. Subrayó que el Consejo de la Judicatura avaló cerrar cinco juzgados del sistema penal tradicional, para migrar al nuevo modelo con lo que cierran el año con un total de 17 jueces orales para desahogar la carga de trabajo.

Sobre combate a la corrupción, informó que durante el año se ha sancionado a 29 funcionarios judiciales y se ha castigado a dos jueces, sin especificar los motivos. El presidente del STJ llamó a todos los juzgadores a actuar bajo los principios de honestidad, compromiso profesional y constante preparación.

 

Respecto a la reforma que está por entrar en vigor para darles facultades en materia laboral, Suro dijo que para integrar los juzgados laborales aplicarán exámenes de oposición transparentes para elegir los mejores perfiles. Añadió que se concluye un diagnóstico para la implementación de los juicios orales mercantiles, de acuerdo con la reforma que entra en vigor en enero.

Durante el año se ha sancionado a 29 funcionarios judiciales y se ha castigado a dos jueces

Además, STJ destacó la integración de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos que nació sin presupuesto asignado, ni plantilla de personal.

Al informe asistieron: el secretario general de gobierno Roberto López, en representación del gobernador; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado Hugo Contreras y los diputados locales Ismael del Toro y Saúl Galindo, entre otros. Los senadores Verónica Martínez y José María Martínez. Junto con los alcaldes de Zapopan y Tonalá; otros funcionarios estatales, jueces y trabajadores del Poder Judicial.

DJ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones