Jueves, 28 de Marzo 2024

Plantean aumentar programa CASA Universitaria de la UdeG

Actualmente existen 44 sedes en 26 municipios de Jalisco, la estrategia ha sido que los espacios estén en municipios donde a los ciudadanos se les dificulta seguir sus estudios

Por: El Informador

Paulina y Evelyn, de sexto grado de primaria, asisten a clases de violín. Ambas fueron galardonadas por alto desempeño académico en sus escuelas. EL INFORMADOR/I. Martínez

Paulina y Evelyn, de sexto grado de primaria, asisten a clases de violín. Ambas fueron galardonadas por alto desempeño académico en sus escuelas. EL INFORMADOR/I. Martínez

Tras la buena aceptación en Tizapán El Alto, la Universidad de Guadalajara (UdeG) plantea seguir creciendo su programa de Comunidades de Aprendizaje y Servicios Académicos (CASA) a otras poblaciones, principalmente en comunidades wixaritari. De 2004 a la fecha existen 44 sedes en 26 municipios de Jalisco.

La estrategia ha sido que los espacios estén en municipios donde a los ciudadanos se les dificulta seguir sus estudios, ya sea por razones económicas o geográficas. Así le ocurrió a Lucía Méndez Buenrostro, promotora de la CASA Universitaria.

“En nuestra comunidad los jóvenes salimos de estudiar el bachillerato y no contamos con una institución para seguir los estudios, ese reto lo tuve yo”, señaló.

La CASA de Tizapán registra un promedio de asistencia de 800 personas al mes. La oferta académica permanente son clases de inglés y computación. También se dan talleres de música, lectura y huertos urbanos.

El director académico de UDG Virtual, Jorge Alberto Balpuesta, respondió que el presupuesto para la operación de las 44 sedes es de alrededor de dos millones de pesos, por lo que es clave la coordinación con ayuntamientos y asociaciones civiles, quienes también aportan.

“Acercamos servicios, posgrados, servicios y doctorado. Se hacen estudios, diagnósticos para ver dónde es necesario impulsar o abrir una CASA nueva”, agregó.

En Tizapán se dan clases de violín a menores. Paulina y Evelyn, de sexto grado de primaria, asisten desde hace dos años. Ambas fueron galardonadas por alto desempeño académico en sus respectivas escuelas.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones