Viernes, 26 de Abril 2024

Planetario “Lunaria” reabrirá sus puertas tras revisión de la SIOP

David Zamora Bueno reiteró que el recinto cerró por cuestiones meramente de forma y que no hay reportes de fallas graves en el inmueble

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Se prevé que a más tardar reabra el próximo lunes. TWITTER/ @InnovaJal

Se prevé que a más tardar reabra el próximo lunes. TWITTER/ @InnovaJal

El nuevo planetario "Lunaria" podría reabrir sus puertas a más tardar el próximo lunes, luego de que la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) verifique el cumplimiento de las cuestiones administrativas pendientes, informó David Zamora Bueno, titular de la SIOP, reiteró que se cerró por cuestiones meramente de forma y dijo que no se tienen reportes de fallas graves en el inmueble.

"Se va a revisar que estén las condiciones de resiliencia, se les obligó según los dictámenes a colocar un punto limpio y algo de arbolado. En la demás estructura se va a checar físicamente, pero no hay reportes de que haya algún daño o anomalía constructiva. Son trámites administrativos", detalló.

El nuevo planetario fue inaugurado por el ex gobernador Aristóteles Sandoval el pasado 2 de diciembre, cuatro días después; con el arranque de la nueva administración estatal, se determinó cerrarlo al público con el argumento de que no se encontraba en condiciones de operar y dar servicio debido a falta de personal y una figura legal que le permitieran funcionar de forma óptima y responsable.

El secretario de Infraestructura y Obra Pública informó que siguen en el proceso de revisión de la información de lo que reciben. Cuestionado sobre obras como paseo Alcalde o viaducto Belenes, junto con las otras entregadas en los últimos días de la pasada administración, explicó que siguen en la revisión física de cada una para verificar las condiciones.

"Los procesos de auditoría corresponden a la Contraloría del Estado, nosotros estamos verificando las condiciones físicas, los aspectos técnicos de cómo se está entregando, así como los aspectos administrativos. Una auditoría no es competencia de la SIOP, no es una auditoría, es estrictamente el proceso de entrega recepción del cual nosotros haremos las observaciones y la anterior administración tiene 30 días para aclarar las dudas que tengamos en el proceso", detalló.

Zamora Bueno dijo no tener información de la llegada de recursos del Fondo Metropolitano. El ex secretario Netzahualcóyotl Ornelas había informado que dejarían en caja alrededor de 120 millones, debido a que se retrasó la llegada de los fondos federales.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones