Viernes, 26 de Abril 2024

Plan Estatal apuesta por reducir percepción de inseguridad y denuncias por delitos comunes

También plantea abatir los señalamientos por actos de corrupción en la impartición de justicia

Por: Rodrigo Rivas Uribe

En 2018 se abrieron 162 mil 765 carpetas de investigación por delitos del fuero común y la intención es que para 2024 baje a 127 mil 385. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En 2018 se abrieron 162 mil 765 carpetas de investigación por delitos del fuero común y la intención es que para 2024 baje a 127 mil 385. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo (PEGD) tiene entre sus objetivos que durante el actual sexenio se aminore la percepción de inseguridad y disminuyan las denuncias presentadas por delitos del fuero común. También plantea abatir los señalamientos por actos de corrupción en la impartición de justicia.  

El documento expone que en 2018 se abrieron 162 mil 765 carpetas de investigación por delitos del fuero común y la intención es que para 2024 baje a 127 mil 385. Refiere que se busca disminuir la incidencia delictiva con base en el fortalecimiento de las capacidades institucionales, el vínculo con la ciudadanía y la erradicación de la impunidad.

Una meta es bajar ocho puntos el nivel de percepción de inseguridad en la medición que hace la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Inseguridad del INEGI. Aspiran que pase de 73.6 por ciento a 65.7. Sobre el número de delitos que no se denuncian, se buscará que al finalizar el sexenio el promedio sea 89 de cada cien, actualmente es de 92 de cien.  

A diferencia del Plan Nacional de Desarrollo que plantea que los programas sociales erradicarán la pobreza extrema en el país, el PEGD tiene metas conservadoras sobre disminución de pobreza; proyectan que al finalizar la actual administración estatal 27.7 por ciento de la población en Jalisco viva en condiciones de pobreza, de acuerdo con la última medición actualmente 31.8 por ciento de los jaliscienses son pobres. Consideran que en seis años 1.4 por ciento de la población aún padecerá pobreza extrema. Como planes para alcanzar esos propósitos se exponen fortalecer el Sistema de Asistencia Social del Estado para asegurar las condiciones indispensables a las cuales tiene derecho toda persona. Respecto al grado de escolaridad buscan que aumente a 10.2 años, actualmente es de 9.5. 

En materia de desarrollo económico, el PEGD proyecta incremento en la inversión extranjera directa en el estado para que en seis años alcance los mil 75 millones de dólares, el año pasado fue de 842 millones. Además, aspiran a que dos millones 52 mil jaliscienses tengan ingresos de al menos dos salarios mínimos y que el número de empleados registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) supere los dos millones 200 mil. También se buscará que Jalisco pase del sexto al cuarto lugar en el índice de competitividad estatal del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones