Jueves, 25 de Abril 2024

Pierden el día completo para denunciar en el Centro de Justicia para las Mujeres

Personas que acuden al lugar aseguran que el proceso es muy tardado y que además no dan detalles del seguimiento

Por: Ernesto Gómez

Las víctimas de violencia de género tardan entre 10 y 12 horas en ser atendidas. EL INFORMADOR/G. Gallo

Las víctimas de violencia de género tardan entre 10 y 12 horas en ser atendidas. EL INFORMADOR/G. Gallo

Entre 10 y 12 horas es el promedio que tardan en atender a víctimas de violencia de género en el Centro de Justicia para las Mujeres, así lo aseguraron familiares y amigos que van como testigos a evidenciar el acto delictivo.

“Tenía cita a las 19:30 horas y es hora que todavía no nos pasan, es que yo soy testigo y ella también. No nos dicen nada todavía"

Lourdes acompañó a su vecina a denunciar y atestiguar sobre maltrato familiar, aseguró que el proceso es muy tardado y que además no dan detalles del seguimiento.

“Tenía cita a las 19:30 horas y es hora que todavía no nos pasan, es que yo soy testigo y ella también. No nos dicen nada todavía, ella denunció el jueves pasado fueron como 10 horas, parte de la tarde y de la noche, llegó a su casa a la 1:00 de la mañana del viernes”, señaló la amistad.

También Lili acompañó a su amiga para igual iniciar una querella en contra de su pareja, ya que la noche del domingo terminó la mujer golpeada y fue trasladada a puesto de socorros al norte de Zapopan.

“Me dicen que van a tardar de 10 a 12 horas, la verdad yo ya me desesperé, nos venimos sin desayunar y me están informando en trabajo social lo que normalmente tardan”, señaló la acompañante.

Según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) durante el 2021 se registraron 64 feminicidios, en el 2020 fueron cuatro más que representa 68 y en el 2019 un total de 65.

"La verdad yo ya me desesperé, nos venimos sin desayunar y me están informando en trabajo social lo que normalmente tardan”

También datos del SESNSP señalan que en el 2021 hubo 476 violaciones, en el 2020 se denunciaron 369 violaciones y antes de la pandemia en el 2019 fue de 446 casos.

Las estadísticas del Secretariado también detallan la incidencia en cuanto a violencia familiar con un total de 11 mil 643 querellas, en el 2020 hubo 11 mil 891 denuncias y hace tres años en el 2019 el registro de 11 mil 053 casos.

Fátima López, codirectora nacional de la Red de Abogadas Violeta, señaló recientemente a este medio de comunicación que menos del 10% de las denuncias en el Centro de Justicia para las Mujeres no llegan a una vinculación a proceso; es decir, que ni siquiera se le presentará a un juez para señalar que hubo algún tipo de violencia.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones