Sábado, 20 de Abril 2024

Piden voluntad política para destrabar nombramiento de zar anticorrupción

La activista Cecilia Diaz Romo argumentó que si hay disposición real de todas las partes se puede destrabar el tema y tener un fiscal anticorrupción independiente

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Señalan que el Gobernador no está obligado por la ley a que la terna que proponga para el cargo esté conformada por los perfiles mejore evaluados. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Señalan que el Gobernador no está obligado por la ley a que la terna que proponga para el cargo esté conformada por los perfiles mejore evaluados. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La activista Cecilia Diaz Romo, integrante del Observatorio Permanente del Sistema Anticorrupción, lamentó la situación en que se entrampó el proceso para designar al titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, llamó a las fracciones parlamentarias a que tengan voluntad política para sacar adelante el nombramiento. La también representante del colectivo Tómala argumentó que si hay disposición real de todas las partes involucradas se puede destrabar el tema y tener un fiscal anticorrupción independiente.

"No estamos de acuerdo de que ahorita con cualquier motivo legaloide se frene el procedimiento", planteó Díaz Romo.

El presidente del Comité de Participación Social, Jorge Alatorre Flores, señaló que el Gobernador no está obligado por la ley a que la terna que proponga para el cargo esté conformada por los perfiles mejore evaluados.

"Nosotros no hacemos terna, la ley no nos da esa atribución le corresponde al Gobernador y le corresponde al Congreso. El comité nunca ha estado por encima de los poderes", dijo el titular del comité.

Alatorre evadió pronunciarse respecto a los señalamientos del PRI sobre un conflicto de interés en el caso del aspirante que interpuso el amparo, que es hermano del diputado Augusto Valencia.

En la valoración del comité no se consideró el parentesco de Gabriel Valencia como un inconveniente para que se incluyera como uno de los perfiles con mejor calificación.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones