Jueves, 25 de Abril 2024

Piden nombrar magistrada en el Tribunal de Justicia Administrativa

Además, organizaciones civiles demandan igualdad de oportunidades para las mujeres en la integración del Sistema Anticorrupción

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Actualmente, en el Supremo Tribunal de Justicia hay sólo cuatro magistradas y 30 juzgadores varones. EL INFORMADOR / R. Rivas

Actualmente, en el Supremo Tribunal de Justicia hay sólo cuatro magistradas y 30 juzgadores varones. EL INFORMADOR / R. Rivas

Integrantes de diferentes organizaciones civiles hicieron un llamado al Congreso del Estado para que en la convocatoria que emitirá, para la designación de un espacio en la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa, se privilegie la participación de mujeres y nombre a una magistrada.

Representantes de agrupaciones como Portavoces de Paz, el Observatorio Permanente del Sistema Anticorrupción, Con Nosotras, el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de la Mujer (Cladem), entre otros colectivos sostuvieron que es legal limitar la convocatoria sólo a mujeres y puntualizaron que se trata de una medida de discriminación positiva para abrir espacios a la participación femenina.

“Que sea una convocatoria dirigida solamente para mujeres no es ilegal de ninguna manera, esto ya está estudiado en tratados internacionales donde se establecen como acciones afirmativas. Es la única manera en que se puede alcanzar a disminuir las brechas de desigualdad”, explicó Guadalupe Ramos Ponce integrante de Cladem.

Ramos Ponce recordó que actualmente todas las magistraturas del Tribunal de Justicia Administrativa son ocupadas por hombres y en el Supremo Tribunal de Justicia hay sólo cuatro magistradas y 30 juzgadores varones.

La activista Ana Fátima López pidió al Poder Legislativo y al Comité de Participación Social del SAEJ que mantengan el compromiso de igualdad de oportunidades para las mujeres en la integración del Sistema Anticorrupción del Estado de Jalisco (SAEJ).

“El Instituto Nacional Electoral ya ha emitido convocatorias exclusivas para mujeres, no han sido ilegales, ya se ha sustentado a través de órganos jurisdiccionales que sí es necesario que para eliminar la brecha de género se realicen este tipo de acciones afirmativas que son de carácter temporal”, comentó.

Las participantes lamentaron que de los nueve nombramientos realizados como parte del Sistema Anticorrupción sólo se haya asignado un espacio a una mujer en la contraloría interna de la Secretaría Ejecutiva del SAEJ. Las organizaciones civiles informaron que entregarán su pronunciamiento al Congreso del Estado y al Instituto Jalisciense de las Mujeres.


DJ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones