Jueves, 25 de Abril 2024

Piden más tiempo para conformar Sistema Estatal Anticorrupción

El Observatorio del SEA solicitó que se amplíe hasta marzo de 2018, pues sólo tendrían mes y medio para elegir los nombramientos

Por: Andrés Gallegos

El Observatorio denunció irregularidades en la cronología general propuesta por el Congreso para estructurar el Sistema Estatal Anticorrupción. TWITTER / @LegislativoJal

El Observatorio denunció irregularidades en la cronología general propuesta por el Congreso para estructurar el Sistema Estatal Anticorrupción. TWITTER / @LegislativoJal

El Observatorio Permanente del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), solicita ampliar los tiempos para conformar el nuevo organismo hasta marzo de 2018, para así evitar que el Comité de Participación Social tenga solo mes y medio para elegir los nombramientos que le corresponden.

"El tiempo es insuficiente para escoger los mejores perfiles profesionales, a personas de conocida probidad y honestidad, objetivas e independientes de cualquier militancia partidista, y ajenas a conflictos de intereses", declaró Cecilia Díaz Romo, integrante del colectivo Tómala.

El Comité de Participación Social del (SEA), el cuál debería estar conformado por cinco personas antes del 31 de octubre, deberá nombrar a los titulares de la Auditoría Superior del Estado, la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, y a los titulares de los tres magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, antes del 15 de diciembre, para que el Sistema opere el 1 de enero del 2018. En caso de no hacerlo, será el Congreso del Estado quien hará los nombramientos antes mencionados.

La petición del Observatorio es postergar la elección de estos cargos hasta el 15 de marzo de 2018, y así el SEA opere el 1 de abril. Díaz Romo considera que estas nuevas fechas evitarían "una tarea hecha al vapor, a la carrera, que no nos garantiza para nada la calidad del proceso".

Tanto Tómala como los otros integrantes del Observatorio, presentaron al Congreso una propuesta de iniciativa de reforma. Tener un plazo razonable de tiempo para conformar el SEA bajo principios de transparencia, democracia, objetividad, rigor e imparcialidad, es el primer requisito que se tiene que garantizar, afirmó Díaz Romo.

El Observatorio denunció irregularidades en la cronología general propuesta por el Congreso para estructurar el Sistema Estatal Anticorrupción.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones