Jueves, 18 de Abril 2024

Piden más Ministerios Públicos para reducir saturación en el Centro de Justicia para las Mujeres

Personal del CJM ha manifestado que por la saturación no logran realizar su trabajo adecuadamente y eso también les termina afectando

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Una de las propuestas generadas es ampliar el número de Ministerios Públicos especializados para acortar los tiempos de atención a las víctimas. CORTESÍA

Una de las propuestas generadas es ampliar el número de Ministerios Públicos especializados para acortar los tiempos de atención a las víctimas. CORTESÍA

Luego de que la Secretaría de Igualdad entre Mujeres y Hombres (SISEMH) reconoció que continúa la saturación en el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), la diputada, Sofía García Mosqueda, solicitó que se apliquen medidas urgentes como ampliar el número de Ministerios Públicos especializados para acortar los tiempos de atención a las víctimas.

La presidenta de la Comisión legislativa de Igualdad Sustantiva y de Género refirió que en visitas realizadas al CJM el propio personal le ha manifestado que por la saturación no logran realizar su trabajo adecuadamente y eso también les termina afectando.

“La Fiscalía no tiene el personal suficiente, ahorita por turno nada más tienen un Ministerio Público con dos auxiliares, cuando deberían de ser mínimo dos MP y sus auxiliares. Así se puede entender por qué está saturado y en el tema de la Fiscalía el mismo personal se ha quejado que les toca recibir de 200 a 300 denuncias, más las que tienen para dar seguimiento”, dijo.

Sobre la iniciativa de reforma para crear el Organismo Público Descentralizado de la Red de Centros de Justicia, la legisladora priista comentó que la propuesta puede ser positiva, pero afirmó que deben rendir cuentas sobre lo que han realizado. Recordó que este año se autorizó una ampliación presupuestal de 20 millones de pesos para la operación del CJM y pidió que se presente un reporte sobre en qué fueron invertidos.

Denuncian cirujanos estéticos “patito”

La diputada Sofía García Mosqueda pidió a las autoridades sanitarias dar seguimiento y mejorar la vigilancia a establecimientos que ofrecen intervenciones estéticas; presentó un exhorto a la Secretaría de Salud Jalisco para que, en el ámbito de su competencia, realice operativos para la clausura definitiva de locales donde ofrecen esos procedimientos sin las condiciones adecuadas y poniendo en riesgo la vida de los pacientes. La legisladora denunció el caso de la joven Valeria Romero, víctima de una intervención estética mal realizada.

Sigue leyendo…

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

JL

Temas

  • Secretaría de Igualdad entre Mujeres y Hombres
  • Centro de Justicia para las Mujeres
  • Ministerios Públicos
  • Fiscalía de Jalisco (FGE)

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones