Jueves, 25 de Abril 2024

Piden facilitar corrección de errores de dedo en actas de nacimiento

Presentan una iniciativa de reforma para que vía un trámite administrativo puedan enmendarse los “errores de dedo”

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La propuesta plantea que los oficiales del Registro Civil puedan hacer inscripciones generales y todas las rectificaciones de

La propuesta plantea que los oficiales del Registro Civil puedan hacer inscripciones generales y todas las rectificaciones de "dedazos". EL INFORMADOR/ARCHIVO

Para que la corrección de errores en actas de nacimiento sea gratuita y facilitar su trámite, el diputado panista, Jesús Hurtado Luna, presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Registro Civil del Estado de Jalisco para que vía un trámite administrativo puedan enmendarse los “errores de dedo”.

“Existen situaciones recurrentes en las oficinas del Registro Civil en lo que concierne a la rectificación de actas, debido a los errores en sus datos registrales de nacimiento como el simple error en una letra; de un número o una abreviatura como Ma. en lugar de María, situaciones que son muy comunes”, expuso el legislador.

La propuesta plantea que los oficiales del Registro Civil puedan hacer inscripciones generales y todas las rectificaciones, excepto las que incidan en filiación de la persona o generen conexión de filiación con terceros a los que se pueda violar derechos; en esos casos, sí deberá realizarse un juicio.

En los casos de modificación en apellidos establece realizar una anotación al margen, de rectificación administrativa, que deberá decir que no se prejuzga sobre filiación, ni genera derechos filiatorios respecto de terceros distintos a los que aparecen en el documento.

La iniciativa fue turnada a comisiones legislativas para su dictaminación y posterior discusión.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones