Jueves, 28 de Marzo 2024

Piden elaborar padrón de enfermos en Poncitlán

Servirá para para determinar la asistencia, protección y reparación que requieran las víctimas
 

Por: El Informador

La CEDHJ acompañará además a las comunidades para que se haga efectivo también el derecho al desarrollo. EL INFORMADOR/Archivo

La CEDHJ acompañará además a las comunidades para que se haga efectivo también el derecho al desarrollo. EL INFORMADOR/Archivo

En la resolución emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ) sobre el acceso a los servicios médicos por parte de la ciudadanía de Poncitlán, se pide elaborar un padrón de las personas afectadas en su salud debido a las condiciones insalubres que enfrentan debido a la falta de agua potable, entre otras causas.

El padrón servirá para que la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas inicie el proceso para determinar la asistencia, protección y reparación que requieran las víctimas.

El presidente del organismo, Alfonso Hernández Barrón, expuso los alcances de la recomendación a representantes de las comunidades de San Pedro Itzicán, Agua Caliente, Chalpicote, La Zapotera y Santa María de la Joya.

Con la medida se busca una efectiva atención médica y abasto de medicamentos y la reparación integral del daño a los afectados, además de garantizar el conocimiento del origen de diversas enfermedades en la comunidad como diabetes y daño renal.

Hernández Barrón agregó que la CEDHJ acompañará además a las comunidades para que se haga efectivo también el derecho al desarrollo, con acceso a la educación, servicios públicos, empleo y cultura, entre otros.

En tanto, los representantes comunitarios aportaron nuevos elementos que servirán para darle mayor énfasis a la recomendación, o incluso para abrir una nueva investigación.

Recomendaciones

  • Iniciar un plan de mejora continua en la calidad de los servicios médicos, con personal suficiente que atienda en horario ordinario y los casos de urgencia.
  • Hacer un plan de trabajo de traslado y atención de pacientes que requieren tratamiento de diálisis y hemodiálisis.
  • Gestionar presupuesto para atender de forma urgente a la población de las comunidades asentadas en la ribera de Poncitlán.
  • Realizar una campaña informativa sobre los síntomas de la insuficiencia renal, a dónde acudir, así como las medidas que debe tomar la población.
  • Eliminar o modificar las disposiciones administrativas o jurídicas que impiden el suministro oportuno de medicamentos en el Centro de Salud, y en general todo obstáculo que impida el acceso a los servicios de salud.
  • Fortalecer los programas de seguridad social.
     

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones