Jueves, 25 de Abril 2024

Piden a Alfaro atender crisis en IJCF

La CEAV realizó recomendaciones para que el gobernador no desatienda la situación que enfrenta el instituto

Por: Rubí Bobadilla

A través del documento "Condiciones de almacenamiento de restos humanos en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses", la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) realizó una serie de recomendaciones, generales y específicas sobre el tema, con la finalidad de que el nuevo Gobernador estatal, Enrique Alfaro,  no desatienda la situación que enfrenta el instituto y lo dote de recursos necesarios para su efectiva operación.

El documento expone los resultados de la investigación realizada por la CEAV tras la crisis en torno a los cadáveres resguardados dentro de dos vehículos frigoríficos rentados por la Fiscalía General del Estado y puestos bajo resguardo del (IJCF), en los que se pone en evidencia las fallas de las dependencias involucradas.

Entre las deficiencias señaladas en el documento se encuentra la falta de coordinación por parte de la Fiscalía Estatal en el manejo de trámites para la entrega de cuerpos, además de las ya conocidas faltas de presupuesto, personal para atender los casos, que de acuerdo con el comisionado del CEAV, Sergio Jaime Rochin.

"Los restos humanos que se encontraban ahí, sin duda se encontraban en condiciones inadecuadas porque atentan contra la dignidad de las personas, como las que están en búsqueda como las víctimas, generando una revictimización. Además representa riesgos técnicos como la contaminación cruzada o la pérdida del control de registros, afectando el proceso legal", expresó Rochin.

Durante la rueda de prensa en la que se presentaron los avances del documento, los comisionados informaron que el siguiente paso será la creación de un Censo Nacional, con la finalidad de conocer las condiciones que guardan los Institutos Forenses de las 32 entidades de la República y conocer así el panorama nacional sobre el tema.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones