Viernes, 26 de Abril 2024

Pide gobierno a maestras avisar si se unirán al paro #UnDíaSinNosotras

La SEJ informa que no habrá suspensión de clases generalizada el próximo 9 de marzo; en el caso de las niñas serán los papás quienes decidan su presencia en las aulas

Por: Yunuen Mora

Prevén que muchas maestras se unan al paro nacional contra la violencia de género; los varones sí tendrán que tener sus clases de manera ordinaria. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Prevén que muchas maestras se unan al paro nacional contra la violencia de género; los varones sí tendrán que tener sus clases de manera ordinaria. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Con el fin de no afectar a los alumnos, el titular de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) Juan Carlos Flores Miramontes indicó que, de participar en el paro nacional #UnDíaSinNosotras, convocado por colectivos feministas este 9 de marzo, las maestras tendrían que informar a la dirección donde laboran.

“65% de nuestro equipo en la SEJ son mujeres. Sí prevemos que muchas maestras y personal administrativo hagan uso de este acceso a parar el 9. Los maestros -varones- sí tendrían que tener sus clases de manera ordinaria”, señaló Flores Miramontes.

Agregó que no habrá suspensión de clases generalizada, por lo que subrayó que es importante que los padres corroboren la información. En el caso de las niñas, indicó que serán los papás quienes tomen la decisión mientras que quienes sean mayores de edad pueden hacerlo por sí mismas.

Por su parte, el titular del Ejecutivo resaltó que “no les estamos dando permiso”, sino que “se está respaldando la decisión que tomen las mujeres al respecto”. Sin embargo, hay áreas como en el sistema de salud es más complicado “porque están en riesgo la vida de miles de personas”.

Esto durante la presentación de la segunda etapa de Recrea “Educando para la vida”, en la que informó que este año contarán con 816 millones de pesos (MDP) para lograr que los 125 municipios cuenten con el apoyo de mochilas, útiles, calzado y uniformes. El año pasado se invirtieron 411 MDP.

Con ello buscan beneficiar a un millón 249 mil 179 alumnos este año, incluyendo a los municipios Mezquitic y Bolaños, donde se entregará la tela, para que hagan sus uniformes con las características que necesitan, y huaraches.

Sin embargo, aún faltan 16 municipios por adherirse al programa. Según señaló Ramon Guerrero, subsecretario de Gestión Integral de Recursos y Programas Sociales, algunos de estos municipios destacan el tema financiero y el consenso con sus gabinetes.

“Las disminuciones de las participaciones federales ha sido una limitante y otras todavía traen el consenso con su grupo, pero en todas las propuestas que se elaboraron -para los 125 municipios- el Estado aporta la mayor cantidad de recursos”, explicó.

Por otro lado, el mandatario estatal adelantó que el Gobierno Federal buscará centralizar el modelo de educación, como el de salud, aunque insistió que “nuestro Estado no entregará su sistema de educación (a la Federación)”.

Amenazas de atentados en escuelas culpa de hogares: Gobierno del Estado

Según indicó el gobernador de Jalisco, los casos de amenazas de atentados en escuelas por parte de alumnos muestran que “el problema se está generando en los hogares”, por lo que indicó que trabajan con maestros y padres de familia.

“Que triste que nuestra sociedad se empiece a convertir en la comodina en pensar que todo lo que pasa es culpa del gobierno. Que un alumno amenace a sus compañeros o que un padre de familia amenace a los alumnos no es responsabilidad del gobierno, es de la sociedad”, dijo.

Por su parte, Ismael del Toro, alcalde de Guadalajara explicó que para prevenir una situación de violencia en los planteles del municipio, trabajan en conjunto con autoridades escolares y policía.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones