Jueves, 25 de Abril 2024

La SEJ pagó 211 MDP a aviadores, según la ASF

El Gobierno de Jalisco pagó a personal no identificado en sus centros de trabajo, incurrió en omisiones en el reintegro de recursos y en la comprobación del ejercicio

Por: El Informador

No identificaron tres mil 564 trabajadores con cinco mil 678 plazas en los centros de trabajo. EL INFORMADOR/Archivo

No identificaron tres mil 564 trabajadores con cinco mil 678 plazas en los centros de trabajo. EL INFORMADOR/Archivo

Por inconsistencias en el manejo del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo que recibió Jalisco en 2018, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) fincó cargos por 320 millones 363 mil pesos.

En su informe final de la cuenta pública 2018, la ASF advierte que el Gobierno de Jalisco pagó a personal no identificado en sus centros de trabajo, incurrió en omisiones en el reintegro de recursos y en la comprobación del ejercicio.

En las observaciones de la ASF se detalla que se inspeccionaron físicamente 381 escuelas con 16 mil 604 trabajadores, en seis municipios del Estado, en las cuales no fueron identificados tres mil 564 trabajadores con cinco mil 678 plazas en los centros de trabajo adscritos en el ejercicio fiscal 2018. A ellos se les realizaron pagos que ascienden a 235 millones 024 mil pesos.

En el transcurso de la auditoría, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) proporcionó documentación con la que aclaró que 205 trabajadores sí laboraron y justificó 23 millones 613 mil pesos, pero quedaron pendientes de solventar 211 millones 411 mil pesos.

La Auditoría subraya que incumplieron  la Ley de Disciplina Financiera, así como de la Ley General de Educación y de la Ley General del Servicio Profesional Docente, lo que generó un probable daño al erario.

La ASF pide a la Contraloría del Estado que realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie un procedimiento administrativo por las irregularidades de los servidores públicos que no mantuvieron actualizados los registros del personal perteneciente al servicio magisterial.

También hay observaciones al programa de escuelas de tiempo completo por 314 mil 518 pesos por conceptos como el no reintegro de rendimientos financieros.

Además, quedaron pendientes por aclarar 38 mil 813 pesos usados en la compra de tres computadoras laptop que no se encontraron físicamente en las instalaciones de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del Estado.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones