Jueves, 25 de Abril 2024

Pide FM4 que refugiados tengan acceso a trabajos y educación en México

El grupo de apoyo a migrantes solicitó a autoridades y al sector privado realizar acciones que favorezcan la integración de la población refugiada en el País

Por: Javier Armendáriz

María José Lazcano (izq), coordinadora de vinculación de FM4, destacó que la clínica jurídica de la organización ha dado acompañamiento a 300 migrantes desde 2016. EL INFORMADOR / J. Armendáriz

María José Lazcano (izq), coordinadora de vinculación de FM4, destacó que la clínica jurídica de la organización ha dado acompañamiento a 300 migrantes desde 2016. EL INFORMADOR / J. Armendáriz

Ante el aumento de las solicitudes de refugio de migrantes en México, la organización civil FM4 Paso Libre, solicitó a las autoridades del Estado, Nacionales y al sector privado, que realicen acciones que favorezcan la integración de la población refugiada en el País. 

Entre las peticiones que el grupo de apoyo a los migrantes solicitó, se encuentra la creación de espacios en escuelas para que los refugiados puedan acceder a la educación e investigación científica en las instituciones mexicanas, mecanismos para certificar los estudios en sus países de origen, la creación de programas educativos bilingües y el fomento a la capacitación y empleo de estas personas. 

María José Lazcano Vázquez Mellado, coordinadora de vinculación de FM4, destacó que la clínica jurídica de la organización ha dado acompañamiento jurídico a 300 migrantes en Jalisco desde 2016 para solicitar asilo en el país. 

"A través de un contacto cotidiano con la realidad, de escuchar las historias y condiciones de la gente que diariamente recibimos, nos dimos a la tarea de modificar nuestro modelo de atención", explicó Lazcano Vázquez Mellado, y explicó que los acompañamientos han sido posible gracias a la ayuda voluntaria de estudiantes de la Universidad de Guadalajara y otras instituciones.

Enrique González Araiza, coordinador de atención jurídica de FM4, destacó que en lo que va de este año, la cantidad de solicitudes de asilo que migrantes extranjeros han realizado en México ya es 18 veces las que se hicieron en 2013, según datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

"Según estimaciones de la propia COMAR, este año va a terminar con alrededor de 60 mil solicitudes. Pasar de mil 296 en 2013 a esta cantidad es un aumento brutal", mencionó.

González Araiza agregó que, de convertirse México en un tercer país seguro, esto implicaría que otras 150 mil solicitudes adicionales provenientes de migrantes que originalmente solicitarían asilo en Estados Unidos se agregarían a las que hoy se hacen en México. 

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones