Viernes, 26 de Abril 2024

Abrirán consulado móvil para atención a salvadoreños en FM4

Estará los días 29 y 30 de marzo, donde se espera atender a más de 150 migrantes

Por: El Informador / Paloma López

El albergue abrirá este espacio para que el consulado pueda brindar protección a sus connacionales.  EL INFORMADOR / P. López

El albergue abrirá este espacio para que el consulado pueda brindar protección a sus connacionales. EL INFORMADOR / P. López

Los días 29 y 30 de marzo se instalará un "consulado móvil" en la organización civil FM4 Paso Libre, en donde se espera atender a más de 150 personas salvadoreñas. 

"Hemos detectado que Guadalajara, en Jalisco, es un lugar donde residen muchos connacionales y por razón de la distancia y tiempo se les dificulta trasladarse hasta el consulado en San Luis Potosí para realizar la documentación que requieran", comentó el cónsul Milton Chinchilla. 

En esta instalación se podrá realizar el trámite de pasaporte ordinario, certificaciones de sobrevivencia, institución de partida de nacimientos de hijos de salvadoreños nacidos en México, actas de defunción, de matrimonio, poderes generales, especiales, declaraciones juradas y documentos de identidad salvadoreños. 

El cónsul del país centroamericano aseguró que se detectó que las personas salvadoreñas no cuentan con documentos de identidad de su país de origen, lo cual dificulta obtener un pasaporte. Esto, de acuerdo con el diplomático, puede deberse a que los documentos de identificación fueron robados, en el caso de las personas que entran al país de manera irregular. 

Por su parte Enrique González, director jurídico de FM4,  comentó que "el albergue abrirá este espacio para que el consulado pueda brindar protección consular a sus connacionales". 

El integrante de la organización también detalló que es importante que las personas salvadoreñas tengan sus documentos pues "si no tienen un documento para certificar que provienen del país que dicen ser, los trámites administrativos migratorios o con la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (COMAR) se quedan en espera". 

Bad Zárate, vocero de migración de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, recordó que este proceso es parte de "una inercia que se tiene de dar continuidad a los trámites a las personas migrantes en Jalisco y que es un proceso tanto de instituciones públicas y de organizaciones de la sociedad civil". 

También precisó que la COMAR registró de enero a septiembre, 3 mil 533 solicitudes de refugio por personas de El Salvador. 

El consulado móvil atenderá desde las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde en la calle Calderón de la Barca #468 A en la colonia Arcos en Guadalajara. 

LS

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones