Viernes, 19 de Abril 2024

Pico de pandemia se alcanzaría el 14 de septiembre: UdeG

Se llegarán a 88 mil 432 casos y entre siete mil y ocho mil muertes en agosto y septiembre, con base en el modelo SEIR de la Universidad de Guadalajara

Por: Yunuen Mora

Seis de cada 10 considera que las personas que no siguen las normas sanitarias son las principales responsables del incremento de casos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Seis de cada 10 considera que las personas que no siguen las normas sanitarias son las principales responsables del incremento de casos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Junio, julio o agosto. Las predicciones para el pico de la pandemia de COVID-19 han variado durante el tiempo que ha permanecido en el país. Sin embargo, la Universidad de Guadalajara (UdeG) ya estableció una fecha para Jalisco: 14 de septiembre.

En ella se llegarán a 88 mil 432 casos y entre siete mil y ocho mil muertes en agosto y septiembre, con base en el modelo SEIR (que considera la población susceptible, expuesta, de infectados y de recuperados), elaborado por la Sala de Situación por COVID-19 de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Francisco Muñoz, rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) resaltó que “a estas alturas de la pandemia, un factor importantes es seguir las recomendaciones. De nosotros mismos depende que no tengamos un número tan elevado de casos. Hago un llamado a usar las medidas y cuidarnos, usar las protecciones si podemos salir”.

ESPECIAL/Universidad de Guadalajara

Además, el Rector general, Ricardo Villanueva, detalló que, pese al incremento de contagios la cantidad de hospitalizados y casos graves se mantienen.

“Entre más se alargue y se achate la curva más vidas salvadas. Muchas cosas podemos mejorar en la reapertura (de negocios), pero dentro de los márgenes hemos logrado mantenerla (la curva) y no rebasar la capacidad hospitalaria”, subrayó.

Por su parte, Omar Avilés, director del Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo (CEED) presentó los resultados del Estudio de Opinión de Seguimiento a la Pandemia por COVID-19 en Jalisco.

Subrayó, como algunos de los principales resultados que, por la pandemia, seis de cada 10 personas han tenido mucha afectación en el aspecto económico, pero también cuatro de cada 10 en el emocional.

Pero también que seis de cada 10 considera que las personas que no siguen las normas sanitarias son las principales responsables del incremento de casos y que están de acuerdo con cualquier medida que pueda implementar el gobierno para reducir los contagios, como multas a quienes no cumplan las medidas y la instalación de filtros sanitarios.

La UdeG abrirá dos laboratorios más para realizar pruebas

En los Centros Universitarios de los Altos y del Sur tendrán laboratorios para realizar pruebas PCR y rápidas y, con ello, tener más control del COVID-19 en sus respectivas regiones. Con ello se pretende alcanzar 110 pruebas diarias más: 50 en el CUAltos y 60 en el CUSur.

En total, la UdeG estaría aplicando 710 diarias en todos sus laboratorios.

Prestarán oxímetros para seguimiento de COVID-19

Con el fin de mantener estables a los casos positivos de COVID-19 detectados en los laboratorios de la UdeG, se les prestarán oxímetros que servirán para medir los niveles de oxígeno y, en caso de detectar alguna anomalía, no esperar mucho para ir al hospital antes de un desenlace peor.

Los dos mil oxímetros se obtuvieron a través de la fundación de la UdeG y se prestarán 15 días a aquellos casos positivos detectados por la Universidad.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones