Jueves, 28 de Marzo 2024

Pese al acarreo, consulta fiscal se queda corta

Sin conocer el sentido del voto, el ejercicio realizado en Jalisco ni siquiera alcanzó una sexta parte de la participación requerida 

Por: El Informador

Pacto. La consulta Fiscal no obtuvo la respuesta esperada. El Informador/ Archivo

Pacto. La consulta Fiscal no obtuvo la respuesta esperada. El Informador/ Archivo

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) compartió anoche los resultados finales de la consulta pública por el pacto fiscal de Jalisco, que pretende un mejor trato presupuestal por parte de la Federación. No hubo novedades. Apenas se lograron 388 mil 265 votantes mayores de 18 años, por lo que no será vinculante.

Aunque hoy se darán más detalles de los cuatro fines de semana en los que se efectuó la consulta, la participación se quedó a una sexta parte de los 2.5 millones de votos que se requieren para que sea vinculante y pase al Congreso del Estado. Y todavía se desconoce el sentido del voto, así que el resultado podría ser más bajo a favor de los cambios que impulsa el Gobierno de Jalisco.

Ayer, en tres casillas instaladas para la consulta pública en la metrópoli se constató que la participación cerró a cuenta gotas.

Por ejemplo, en la Estación Mexicaltzingo del Tren Ligero 27 personas habían respondido a la pregunta a las 14:00 horas. En la primaria “Sara Robert”, otros 80 votantes, y afuera de la Presidencia de Guadalajara ni dieron la cifra los representantes de casilla. Pero se documentó un factor común: la mayoría llegó en grupos o con familiares.

Jorge Hinojosa, acompañado de su esposa y sus cuatro hijos, participó en la escuela mencionada. Tres eran mayores de edad y se mostraron satisfechos por el ejercicio. “Nos sentimos con una responsabilidad ciudadana de votar”.

El Gobierno de Jalisco, acusado por los mismos burócratas estatales de acarrear o presionarlos para votar, presumió una buena participación. Incluso, el gobernador escribió por la noche: “Un ejercicio histórico de democracia y participación ciudadana.

Fueron cientos de miles haciendo eco para exigir un trato justo y eso es un éxito del que debemos sentir mucho orgullo. El 27 de diciembre vamos a explicar qué sigue. El peso de tu voz y participación seguirá en marcha, ahora desde el Congreso de Jalisco”.

La consulta pública costó 29 millones de pesos. Al no conseguir los votos suficientes, el Gobierno del Estado puede enviar una iniciativa similar al Congreso, lo que evidencia que el ejercicio ni siquiera era necesario en términos legislativos.

Hoy, el Consejo Estatal de Participación Ciudadana citó a una rueda de prensa para el análisis final de los resultados.

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones