Viernes, 19 de Abril 2024

Pese a pago en línea, acuden a recaudadora a saldar multas y refrendos

Usuarios prefieren acudir debido a que es más práctico para la entrega de comprobantes o a que desconocen el sistema

Por: Rubí Bobadilla

Recomiendan llegar temprano a las instalaciones para realizar los pagos. EL INFORMADOR/A. Camacho

Recomiendan llegar temprano a las instalaciones para realizar los pagos. EL INFORMADOR/A. Camacho

Aun cuando existe la modalidad de pago en línea, hay personas que aun prefieren acudir a la recaudadora a saldar sus cuentas. Entre las causas, señalaron usuarios que acudieron a hacer su pago la recaudadora ubicada en las instalaciones de la Secretaría de Transportes (Setran), se encuentran el desconocimiento del sistema o que lo consideran más práctico para la entrega de comprobantes.

Casandra acudió alrededor del mediodía para pagar el refrendo de dos coches. Aunque sabía que también existía la posibilidad de pagar por Internet, prefirió asistir personalmente para “obtener a la brevedad su tarjeta de circulación”, aunque, señaló, no sabía que la entregada en 2021 tendrá una vigencia de cuatro años, por lo que, tras el pago, no se entrega una nueva, e incluso mediante el código QR que esta tiene, se pude ingresar a la liga de pago con mayor facilidad.

También estuvo Edgar Barrera, quien llegó a la recaudadora poco antes de las 14:00 horas. Al igual que Casandra, consideró que la entrega de documentos es más lenta “o llegan muy tarde o me ha pasado que no llegan, entonces prefiero venir a perder una hora en el sol, pero llevarme ya mis documentos”, dijo.

Por último, Gustavo consideró que quizá no es el mejor para navegar por Internet, por lo que, dijo, se le complicó hacer el pago en línea. En general, invirtió alrededor de media hora en la fila para hacer sus trámites, y recomendó a las personas que prefieran, como él, hacer su pago personalmente, lleguen temprano.

Luego de una visita llevada a cabo por este medio de comunicación a las instalaciones de la Setran, se constató que la fila, entre las 9:30 y las 14:00 horas, mantenía en promedio unas 50 personas en espera.

Lo anterior no sólo por personas que buscaban pagar su refrendo, sino también por aquellas que buscaban hacer algún otro tipo de trámite vehicular en el cual necesitaban comprobantes físicos expedidos por la recaudadora, como en el caso de Andrea, quien acudió para saldar su deuda por el retiro de su vehículo, el cual terminó en el corralón a inicios de diciembre por problemaas en sus placas. El trámite, señaló, sólo puede hacerse en la recaudadora.

“Mi carro tiene ya tres semanas en el corralón. Ya se pagaron 15 mil pesos de infracciones y ahorita nada más falta lo del corralón. Como se cruzó Navidad y Año Nuevo han puesto muchas trabas, a ver ahorita cuánto es de eso para ya pagarlo y poder sacarlo”, expresó la joven.

Pese a la fila, en el lugar se mantuvo en todo momento la presencia de oficiales de la Policía Vial asignada a la Setran para dar informes a los usuarios y para pedir que se mantuviera la “sana distancia” frente a la contingencia ocasionada por el COVID-19.

¿Cómo puedo pagar mi refrendo o adeudos vehiculares evitando las filas?

Con sólo buscar “adeudo vehicular Jalisco” el navegador de Internet ofrecerá la página https://gobiernoenlinea1.jalisco.gob.mx/serviciosVehiculares/, donde el usuario podrá seleccionar la opción de “Adeudos vehiculares”.

Una vez dentro, deberá proporcionar el número de placa y número de serie del vehículo del cual se pretende saldar el adeudo, automáticamente la plataforma desglosará los conceptos que debe el vehículo, como el costo del refrendo y las multas o infracciones, así como el total a saldar.

Antes de proceder al pago el sistema despliega una ventana en la cual puede seleccionarse la manera de cobro: mediante la plataforma del banco, tarjeta de débito o crédito o a través de un comprobante de pago con el cual puede pagarse en sucursales bancarias o en tiendas de conveniencia, para así, evitar las filas en las recaudadoras.

En caso de no contar con la tarjeta de circulación, que desde 2021 es de PVC y tiene una vigencia de cuatro años, tras el pago esta será enviada al domicilio de la persona interesada en el trámite.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones