Miércoles, 28 de Octubre 2020

Pese a no tener fecha de regreso a aulas, Jalisco presenta protocolo

Se tendrá asistencia de alumnos en el 50% de su capacidad; de manera que cada 15 días se atienda al 100% de los alumnos

Por: Siboney Flores

Los alumnos deberán asistir de lunes a jueves en horarios reducidos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Los alumnos deberán asistir de lunes a jueves en horarios reducidos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Aunque no hay fecha definida para un regreso presencial, la Mesa de Educación presentó el protocolo que llevarán a cabo docentes y estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato para frenar el virus cuando asistan a las aulas.

El protocolo describe que después de la etapa uno, en la cual estamos y consta de asesorías presenciales de manera esporádica y trabajos a distancia, la dos tendrá asistencia de alumnos en el 50% de su capacidad. Es decir, una semana asistirá la primera mitad y la otra acudirá en la segunda semana, de manera que cada 15 días se atienda al 100% de los alumnos.

Bárbara Casillas, Coordinadora Estratégica de Desarrollo Social explicó que con este modelo se podrá frenar una cadena de contagios, pues “se tendrá el tiempo suficiente para identificar síntomas de la enfermedad y entonces deberán permanecer en casa”.

Durante esta etapa los alumnos asistirán de lunes a jueves, y el viernes el docente podrá tener tiempo para preparar sus clases. La asistencia será en un horario reducido. En el caso de preescolar asistirán por dos horas y media; en la primaria será tres horas; y en la secundaria será cuatro horas.

En todos los niveles educativos se suspenderá el tiempo de refrigerio para evitar la propagación del virus. En su lugar tendrán un receso de 15 minutos para el lavado de manos, desinfección de sus espacios y revisión de su cubrebocas.  En el caso de bachilleratos que estén integrados a la Universidad de Guadalajara, a la Federación o a la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ)  tendrá el mismo modelo de regreso a clases y un horario definido según el turno en el que asistan. El matutino será de 10:00 a 13:00 horas. El vespertino de 15:00 a 19:00 horas.

Respecto a las universidades cada institución definirá sus acciones a realizar. Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de Educación enfatizó que la máxima capacidad por aula será de 30 estudiantes y que “las escuelas deberán aprovechar al máximo sus instalaciones, como el uso de los domos, para cumplir con la distancia recomendada entre cada alumno”.

Para asistir a clases, detalló el gobernador del Estado, será necesario que los alumnos lleven cubrebocas. En el caso de escuelas con alto grado de marginación, aseguró que contarán con el apoyo para repartir cubrebocas a los estudiantes.

De existir dos o más contagios en un mismo grupo o sección de un plantel, y que estén asociados epidemiológicamente, es decir, que se hayan contagiado entre sí, las instituciones educativas tendrán que suspender actividades presenciales para ese grupo, grado o el plantel por un tiempo de tres semanas o hasta que termine el brote.

¿Cuándo habrá un regreso presencial al 100%?

Para que se decida regresar a clases de manera presencial habrá cuatro factores a tomar en cuenta: el número de casos positivos por COVID-19, estatus de los indicadores del Botón de Emergencia, el número de contagios en escuelas y los resultados socio-emocional de alumnos y maestros que tendrá en revisión la SEJ.

Para esa etapa, que es la tercera, el Gobernador explicó que siguen evaluando el tema, pues “no queremos definir una fecha exacta o una cifra de menor casos de contagio, en pocas palabras necesitamos que se consolide una baja en casos de contagio”.

En dicho retorno regresarán el 100% de los alumnos, pero con un horario reducido. Los preescolares atenderán tres horas, las primarias cuatro horas y las secundarias cinco horas. En el caso de los bachillerato continuarán con el mismo horario de la etapa anterior. 

NR

Temas

Lee También