Viernes, 19 de Abril 2024

Pese a megainversión, subutilizan el hospital Ángel Leaño

A dos meses de su inauguración, y tras 262 millones de pesos que se invirtieron, sólo 20 pacientes reciben atención en ese hospital

Por: El Informador

El hospital Ángel Leaño fue cedido en comodato por la UAG al gobierno de Jalisco para hacer frente a la emergencia sanitaria por el COVID-19. EL INFORMADOR/F. Atilano

El hospital Ángel Leaño fue cedido en comodato por la UAG al gobierno de Jalisco para hacer frente a la emergencia sanitaria por el COVID-19. EL INFORMADOR/F. Atilano

Al hospital Ángel Leaño se le invirtieron 262 millones de pesos (MDP) para atender exclusivamente a pacientes de COVID-19. Y actualmente tiene sólo 20. 

Con dicho monto, del Gobierno estatal y de la Iniciativa Privada (IP), se rehabilitó el espacio, se compraron insumos, equipamiento y se contrató personal para garantizar tres meses de operación. 

Al principio, el Ejecutivo proyectó inyectar 106 MDP, pero la cifra llegó a los 177. Las donaciones de actores privados se estimaban en 20 MDP. Al final fueron 85. 

De acuerdo con la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), la mitad de los enfermos que hay en el Ángel Leaño se encuentra en terapia intensiva. Otros 77 han sido dados de alta. 

En los hospitales del Estado hay 762 internados por el virus. 

El Ángel Leaño fue inaugurado el 17 de junio, pero comenzó a operar con cinco afectados hasta el 30 de ese mes. 

La SSJ añadió que hay 265 camas. En el arranque se aseguró que habría 500. 

También se anunció una convocatoria para contratar a 178 trabajadores. Sin embargo, a la fecha suman apenas 73 médicos generales y 12 especialistas. 

El Ángel Leaño es administrado por el Gobierno de Jalisco. Fue cedido en comodato por la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) para hacer frente a la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus.

Las preguntas que Fernando Petersen, titular de Salud, no respondió:

  • ¿Por qué hay sólo 20 pacientes si el hospital tiene capacidad para hasta 265 actualmente?
  • ¿Por qué no traer más enfermos de otras clínicas si ya se hizo la inversión para adecuar el hospital?
  • ¿Qué pasó con el resto de las contrataciones médicas?

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones