Viernes, 19 de Abril 2024

Pese a acciones, no se ha podido contener el dengue: SJJ

María del Consuelo Robles Sierra asegura que la población también debe poner de su parte para evitar que los casos de esta enfermedad aumenten

Por: Paloma López

Comparten que 778 brigadistas han visitado 469 mil 534 casas, de las cuales se han ejercido acciones de prevención en 350 mil. EL INFORMADOR/Paloma López

Comparten que 778 brigadistas han visitado 469 mil 534 casas, de las cuales se han ejercido acciones de prevención en 350 mil. EL INFORMADOR/Paloma López

A pesar que desde abril la Secretaría de Salud Jalisco ha emprendido campañas de comunicación y desde junio comenzaron recorridos de prevención casa por casa, según lo declaró ayer Blanca Estela Bravo Lara, directora de Prevención de Enfermedades y Promoción de la Salud del OPD Servicios de Salud Jalisco, no se han podido contener los casos de dengue en la entidad, los cuales ya rebasan los tres mil.

"Si no ejercemos una acción de corresponsabilidad no vamos a abatir el dengue, es una acción que debemos realizar en conjunto"

"Hemos realizado la nebulización, hemos entrado en los domicilios y aún así no hemos podido abatir al vector, lo que queremos es pedir que nosotros intersectorialmente tenemos una coordinación y estamos trabajando para abatir el dengue pero necesitamos la ayuda de toda la población y de los medios de comunicación", comentó María del Consuelo Robles Sierra, directora general de Servicios de Salud Jalisco.

La funcionaria compartió que los 778 brigadistas han visitado 469 mil 534 casas, de las cuales se han ejercido acciones de prevención en 350 mil.

Tras una junta del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica, se decidió no emitir una alerta epidemiológica ante los casos reportados de dengue sino un aviso. Esto se decidió "por que las acciones que está haciendo el estado de Jalisco de forma intersectorial, son acciones que ya estamos haciendo de forma inmediata... la gran diferencia es que en el aviso no es necesario ejecutar acciones inmediatas", explicó Mario Márquez Amezcua, director general de prevención y promotor a la salud.

• Jalisco padece dengue más agresivo, explican especialistas

También explicó que desde Jalisco se está viviendo un comportamiento anormal del virus, ya que en 2016 sólo el 7% de los casos eran del serotipo 2 y que este año el número escaló al 76% de los casos con este serotipo.

"Nos estamos enfrentando a una nueva forma que en el Estado de Jalisco, durante los diez años anteriores, no habíamos tenido y la inmunidad que tenemos nosotros como población, no nos protege del serotipo dos", explicó Márquez Amezcua, quien agregó que se están presentando casos más graves.

María del Consuelo Robles Sierra, directora general de Servicios de Salud Jalisco, llamó a la población a revisar sus casas para eliminar criaderos. "El mosquito no se genera en agua sucia... y puede generarse hasta en una corcholata", comentó.

• Dengue “pica” a Jalisco casi el triple en un mes

"Por más que nosotros sigamos rociando insecticida, por más que sigamos visitando los domicilios, si no ejercemos una acción de corresponsabilidad no vamos a abatir el dengue, es una acción que debemos realizar en conjunto", dijo.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones