Viernes, 26 de Abril 2024

Jalisco padece dengue más agresivo, explican especialistas

Tan solo en lo que va del año en Jalisco se han confirmado tres mil 405 casos de dengue

Por: Paloma López

Comentan que los grupos de mayor riesgo al sufrir dengue son quienes padecen enfermedades metabólicas, obesidad y embarazadas. NTX/ARCHIVO

Comentan que los grupos de mayor riesgo al sufrir dengue son quienes padecen enfermedades metabólicas, obesidad y embarazadas. NTX/ARCHIVO

En lo que va del año en Jalisco se han confirmado tres mil 405 casos de dengue y de acuerdo con el Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue, de estos se han registrado dos mil 070 personas infectadas por el serotipo 2 del virus, que es más agresivo según los especialistas.

A finales de agosto el doctor Esteban González Díaz del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara aseguró que este serotipo está propiciando que los pacientes que padecen la enfermedad presenten cuadros más graves y agresivos que en otros años.

“Estamos viendo más cuadros severos porque el serotipo tipo uno era el que circulaba en el estado, en la costa, y el tipo dos que acaba de incorporarse, está dándonos cuadros con mayor severidad”, dijo.

Agregó que “ha habido un cambio de serotipo, ha habido un cambio en cuestiones climáticas, realmente estamos dentro de una curva en donde estamos en un incremento importante”.

El doctor comentó que los grupos de mayor riesgo al sufrir dengue son quienes padecen enfermedades metabólicas, obesidad y embarazadas.

También explicó que de los cuatro serotipos que hay de dengue tienen diferentes agresividades, “si tú ya tuviste un cuadro de dengue, existe la posibilidad de que tengas anticuerpos que te protejan, pero si cambia el serotipo, es probable que tengas una inmunp amplificación, que es que no te protege, si no que facilite que el cuadro sea más agresivo”, dijo.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones