Viernes, 19 de Abril 2024

Peribús se inaugurará el próximo 31 de enero

El gobernador de Jalisco dice que está todo listo para la inauguración del Peribús y solo espera que el Presidente López Obrador confirme su asistencia 

Por: Ernesto Gómez

El gobernador destaca la reducción de tiempo de traslado, señala que el tiempo total de traslado por las 42 estaciones es en promedio de 83 minutos. CORTESÍA / Gobierno de Jalisco

El gobernador destaca la reducción de tiempo de traslado, señala que el tiempo total de traslado por las 42 estaciones es en promedio de 83 minutos. CORTESÍA / Gobierno de Jalisco

En la conferencia semanal del Gobierno de Jalisco, el gobernador anunció que el 31 de enero de este años se inaugurará el Peribús y sus 42 estaciones que abarcan 41.5 kilómetros con concreto hidráulico.

El mandatario estatal, señaló que todo ya está listo para el banderazo de salida de Mi Macro Periférico, aunque falta la confirmación del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Estamos listo para inaugurar el último día de este mes, tengo que decirles que invité al Presidente de la República acompañarnos a la inauguración, estoy a la espera de que me digan si lo puede agendar, si viene el Presidente y nos propone otra fecha habrá que ver como ajustamos eso, pero en términos generales estamos listos para el 31 de enero, para arrancar ya con la operación de Mi Macro Periférico”, comentó.

El 30 de diciembre de 2021 el gobernador destacó que el avance de las obras del Peribús era del 90%, en esa ocasión se realizó un recorrido por todas las estaciones del corredor del sistema, los principales avances que estaban pendientes eran cuestiones técnicas de algunos elevadores y entorno de las paradas.

El titular del Poder Ejecutivo estatal ha destacado la reducción de tiempo de traslado, en total señala que el tiempo total de traslado por las 42 estaciones es en promedio de 83 minutos, mientras que la ruta 380 tarda dos horas y media para cubrir el tramo.

La concepción del Peribús y gestiones ante el Gobierno Federal iniciaron en la administración del ex gobernador Jorge Aristóteles Sandoval.

En noviembre de 2021 se informó sobre la llegada de nuevas unidades del transporte público, de las cuales 368 serán para el Peribús, para sus troncales y alimentadoras.

El proyecto inicial estimaba una inversión de nueve mil 400 millones de pesos y la movilización diaria de 170 mil pasajeros.

El Programa Anual de Inversión Pública (POA) para este 2022 incluyó una bolsa de 560 millones 148 mil pesos etiquetados para el Peribús, autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) señalaron que no es suficiente para la ampliación a Tonalá del corredor del camión articulado, el proyecto solamente avanzaría hasta aquel municipio si se logran gestionar recursos con el Gobierno Federal.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones