Martes, 19 de Marzo 2024

Perfilan revisión de presupuesto estatal 2019

La Comisión de Hacienda comenzó con la proyección de ingresos, mientras que la propuesta de egresos deberá esperar a que se aprueben las reformas a la Ley Orgánica

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Ricardo Rodríguez Jiménez, presidente de la Comisión, señaló que, junto con el equipo de transición, ya realizan parte de la revisión. EL INFORMADOR / R. Rivas

Ricardo Rodríguez Jiménez, presidente de la Comisión, señaló que, junto con el equipo de transición, ya realizan parte de la revisión. EL INFORMADOR / R. Rivas

Tras la instalación de la Comisión de Hacienda en el Congreso del Estado, los diputados integrantes deberán comenzar con el trabajo de análisis de la Ley de Ingresos y presupuesto estatal del próximo año. El diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Rodríguez Jiménez, presidente de la Comisión, señaló que, junto con el equipo de transición de la próxima administración estatal, ya realizan parte de la revisión. Planteó que comenzaron con la proyección de ingresos, mientras que la propuesta de egresos deberá esperar a que se aprueben las reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo que impulsa el gobernador electo, Enrique Alfaro Ramírez. 

Cuestionado sobre los aumentos propuestos a pagos como el refrendo vehicular y el trámite de licencias de manejo, el legislador apuntó que analizarán si está justificada su aprobación o pudieran modificarse; aunque en lo personal consideró que los incrementos tienen fundamento.  

"Hemos revisado el porqué de las propuestas, las justificaciones técnicas, legales; las comparaciones que se han hecho con otros estados. Estamos revisando los distintos elementos que llevaron a esta propuesta para que la decisión que tomemos sea fundamentada", comentó. 

Rodríguez Jiménez refirió que por los tiempos que marca la legislación estatal a más tardar el 15 de diciembre deben aprobar el paquete económico, mientras que a nivel federal en esa fecha apenas se presentará la propuesta presupuestal, por lo que corren el riesgo de avalar un presupuesto sin tener todos los elementos.

"El presupuesto se aprobará un tanto a ciegas porque no se tendrán todos los elementos del paquete federal. Se está haciendo un ejercicio con el gobierno federal para tener elementos para saber por dónde va el presupuesto nacional, en caso de que las diferencias sean muy grandes lo que se apruebe en lo local se podría reestructurar", argumentó.

Lo primero que deberán aprobar los legisladores de la Comisión son las leyes de ingresos municipales y los ajustes a los coeficientes que se usan para definir la asignación de participaciones a los ayuntamientos. 

Instalan comisiones

Luego de que fue aprobada su integración, quedaron instaladas las 20 comisiones legislativas en el Congreso local. La bancada de Movimiento Ciudadano preside las comisiones de Hacienda, Gobernación, Vigilancia, Movilidad, Gestión Metropolitana, Cultura, Competitividad. El PAN Puntos Constitucionales; Planeación, ordenamiento territorial y gestión del agua; Derechos Humanos; Asistencia Social; Desarrollo Productivo.

La fracción de Morena encabeza Responsabilidades, Salud, Estudios legislativos y reglamentos. Participación Ciudadana e Igualdad sustantiva y de género, son encabezadas por legisladoras priistas. PRD preside Seguridad y Justicia; el Partido Verde Medio Ambiente y el Partido del Trabajo Administración.  

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones