Miércoles, 24 de Abril 2024

Pendientes, reformas para sancionar abandono de ancianos y mujeres embarazadas

La iniciativa establece pena de uno a tres años de prisión y se impondría el doble cuando el adulto sea mayor de 70 años

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Aún está pendiente que las modificaciones se discutan y voten en el pleno del Congreso. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Aún está pendiente que las modificaciones se discutan y voten en el pleno del Congreso. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En el Congreso de Jalisco se analizan iniciativas de modificaciones al Código Penal del Estado para sancionar el abandono de adultos mayores y de mujeres embarazadas; y que esas conductas sean un delito.  

Están pendientes de votarse en el pleno del Poder Legislativo un proyecto de reforma para crear el delito de “abandono de adultos mayores”, en el que incurriría quien, teniendo el deber legal de hacerse cargo de un incapaz o adulto mayor, lo abandone o deje en una institución asistencial poniendo en peligro su vida o su integridad personal. Se plantea pena de uno a tres años de prisión y se impondría el doble cuando el adulto sea mayor de 70 años. El dictamen agrupa iniciativas presentadas por los diputados Mirza Flores y Quirino Velázquez.

También se pretende sancionar a quien sin causa justificada incumpla con la obligación de prestar asistencia y dar alimentos a una mujer embarazada. La propuesta de la diputada, Patricia Meza, incluye multas de 12 mil a 40 mil pesos; además de pena de 9 meses a 6 años de prisión.

Las modificaciones a diversos artículos del Código Penal estatal fueron avaladas en comisiones legislativas, pero aún está pendiente que se discutan y voten en el pleno del Congreso.

En Nuevo León, diputados locales aprobaron hace unas semanas una reforma similar que castiga hasta con 6 años de cárcel el abandono de mujeres gestantes.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones