Miércoles, 24 de Abril 2024

Pendiente definir cómo funcionarán estancias infantiles: Lomelí

Explica que detectaron irregularidades como estancias que no existían y en otras había “niños fantasmas” registrados

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El funcionario federal refirió que aún no hay certeza sobre los cambios al programa de apoyo, planteó que podría ser un esquema mixto donde se mantengan algunas estancias. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

El funcionario federal refirió que aún no hay certeza sobre los cambios al programa de apoyo, planteó que podría ser un esquema mixto donde se mantengan algunas estancias. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Las 478 estancias infantiles de Jalisco, que recibían subsidio federal, se están revisando en tanto se definen los cambios al programa y se publican las nuevas bases, informó Carlos Lomelí Bolaños, delegado de programas de desarrollo del Gobierno Federal.

Sin precisar datos, dijo que detectaron irregularidades como estancias que no existían o “niños fantasmas” registrados. Precisó que en diciembre pasado vencieron los contratos de todas las estancias y ninguno ha sido renovado. 

“No era generalizadas las irregularidades, pero si sabemos que había malos manejos, no de todas, no podemos meter en el mismo costal a todas. Lo que es importante es que las guarderías garanticen la seguridad y el bienestar de los niños; se está haciendo todo un análisis de infraestructura, de seguridad”, comentó.

El funcionario federal refirió que aún no hay certeza sobre los cambios al programa de apoyo, planteó que podría ser un esquema mixto donde se mantengan algunas estancias y también haya la posibilidad de que se entregue el dinero a las madres y ellas se lo den al familiar o persona que cuide a su hijo. 

“No sé, se los digo con toda sinceridad; hasta antier se iban a publicar en estos días las bases y los requisitos para poder aspirar a seguir recibiendo niños a través del programa de bienestar, pero con el comunicado que dio ayer el presidente estamos por tener una reunión con los responsables de estos programas y muy seguramente una vez que nos digan cuál va a hacer el lineamiento lo va a anunciar”, añadió.

Respecto al censo de beneficiarios del programa 68 y más, Lomelí presumió avance del 80% a nivel estatal, dijo que luego de que entregaron los recursos del primer bimestre del año, a las personas que ya contaban con la tarjeta bancaria, bajó la afluencia de adultos mayores que iban a las oficinas de la Secretaría de Bienestar a pedir ser censados.

El delegado reiteró que el censo casa por casa terminará este mes y luego se habilitarán “casas de integración” donde seguirá el registro de adultos mayores, personas con discapacidad y beneficiarios de jóvenes construyendo el futuro. Añadió que alrededor de 52 empresas ubicadas en el estado han aceptado participar para recibir a los aprendices, comentó que en los próximos días se presentará a quien será el enlace estatal del programa de jóvenes (trasciende que se trata de la ex diputada emecista Merilyn Gómez Pozos.

Niega parálisis

Aunque en oficinas estatales como las de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no contestan ni el teléfono, Carlos Lomelí Bolaños, delegado de programas de desarrollo del Gobierno Federal, negó que haya parálisis en la atención  de dependencias federales, sostuvo que en los próximos días se nombrarán nuevos delegados, detalló que ya presentó sus propuestas de perfiles para ocupar las diferentes representaciones y en la Ciudad de México un comité designado por el presidente definirá los nombramientos.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones