Viernes, 03 de Mayo 2024

Pelea del 'Canelo', clave para el crecimiento de derrama por turismo en Jalisco

Esta pelea generó más de 240 millones de pesos de ingresos en hospedajes

Por: José Díaz Muñoz

Uno de los eventos claves para llegar a estos números fue la pelea del ‘Canelo’, el 6 de mayo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Uno de los eventos claves para llegar a estos números fue la pelea del ‘Canelo’, el 6 de mayo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La pelea del boxeador Saúl ’Canelo’ Álvarez fue uno de los eventos claves en 2023, para que el turismo haya registrado un crecimiento tanto en la afluencia como en la derrama económica, en comparación con las cifras del 2022.

De acuerdo con la Asociación de Hoteles de Jalisco A. C., hubo poco más de 10 millones de visitantes durante 2023, los cuales dejaron una derrama de 78 mil millones de pesos, lo que significa un incremento en la afluencia del 12.4% y 6% en la derrama, respecto al año anterior.

El presidente de esta asociación, Juan Carlos Mondragón, dijo que uno de los eventos claves para llegar a estos números fue la pelea del ‘Canelo’, el 6 de mayo, en el estadio de las Chivas, ya que durante dicha fecha, los hoteles tenían un 93% de ocupación.

Esta pelea generó más de 240 millones de pesos de ingresos en hospedajes, casi 220 en hoteles y otros 22 millones por AirBnb.

De manera general, Jalisco registró un promedio de ocupación hotelera del 62% en 2023, así como una tarifa de mil 528 pesos por noche, lo que generó una derrama económica de casi 10 mil millones de pesos para la industria hotelera y 30 mil millones en la derrama turística.

El presidente de esta asociación, Juan Carlos Mondragón, dijo que uno de los eventos claves para llegar a estos números fue la pelea del ‘Canelo’. CORTESÍA

“La expectativa para este año es cerrar con 63% en ocupación hotelera y con una tarifa de mil 650 pesos promedio por noche, o sea, seguir creciendo”, explicó Juan Carlos Mondragón.

Nueva mesa directiva de la Asociación de Hoteles de Jalisco incrementará hoteles

Durante una rueda de prensa, la asociación presentó a Bernardo Aguilar, Presidente Electo del dicho organismo, para el periodo 2024-2026, quien tomará el puesto a partir de febrero.

“Si Juan Carlos cree que va a tener vacaciones, lamentablemente está equivocado porque será invitado a ser prosecretario de la Asociación Mexicana de Hoteles a nivel nacional, le agradecemos y le deseamos lo mejor”, dijo Bernardo Aguilar.

Entre los objetivos que tiene planteados el nuevo presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco, está el desarrollo de 22 propiedades, la mayoría son hoteles de cadena en la Zona Metropolitana de Guadalajara, con una inversión de 4 millones 6 mil 440 pesos de puro equipamiento, sin contar los terrenos. 

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MV

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