Miércoles, 24 de Abril 2024

Pasajeros evaden uso del cubrebocas en Tren Ligero

Personal de seguridad contestó que procura recordar a los viajeros el uso de la mascarilla, pero no alcanzan a cubrir a todos los que evaden el protocolo

Por: El Informador

Este medio vio cuando los pasajeros se bajaron o se quitaron el cubrebocas pese al alza de contagios por la variante ómicron.  EL INFORMADOR/G. Gallo

Este medio vio cuando los pasajeros se bajaron o se quitaron el cubrebocas pese al alza de contagios por la variante ómicron. EL INFORMADOR/G. Gallo

Mientras el Gobierno del Estado reforzó los operativos para que se acaten las medidas sanitarias en las unidades del transporte público, con el objetivo de disminuir los contagios de COVID-19 en la Entidad, por lo menos 30 personas que estuvieron ayer en la estación Juárez de la Línea 1 del Tren Ligero no portaron el cubrebocas o lo traían mal colocado. Y nadie las orientó o las amonestó.

El ejercicio se realizó entre las 13:00 y las 14:00 horas en ese lugar. “¿Por qué no trae el cubrebocas?”, se le cuestionó a Óscar. “La verdad se me tiró y apenas compraré uno”, contestó.

Este medio de comunicación observó cuando los usuarios se quitaron la mascarilla para hablar por teléfono o cuando entraron a los vagones.

La Secretaría de Transporte (Setran) confirmó que reforzará los operativos para que los pasajeros de cualquier modalidad del transporte público acaten el correcto uso del cubrebocas durante sus recorridos.
Personal de seguridad contestó que procura recordar a los viajeros el uso de la mascarilla, pero precisó que no alcanzan a todos los que evaden el protocolo.

Citlali, una vigilante de la estación Juárez, mencionó que hay auxiliares que se encargan de hasta cinco estaciones, por lo que no pueden mantener una vigilancia precisa. “Aunque en las entradas le decimos a la gente que use el cubrebocas, muchos se lo quitan”.

Fernanda, responsable del ingreso del punto mencionado, indicó que hay pasajeros que olvidan las medidas de seguridad con tal de subir pronto a los vagones. “Aquí en la estación siempre les digo que se pongan sus cubrebocas. Al que no hace caso no le dejo entrar aunque se enoje”.

Aperciben a 35 usuarios del transporte en inicio de operativo

En este año, la Secretaría de Transporte (Setran) ha aplicado 403 apercibimientos a pasajeros que no utilizan cubrebocas durante su trayecto en unidades del sistema estatal. De esa cifra, 35 advertencias se emitieron ayer, en el primer día del operativo para revisar que se cumplan las medidas sanitarias en los camiones.

La Setran informó que también emitieron 24 infracciones a conductores del transporte público por no usar la mascarilla, no sanitizar las unidades o no garantizar que estas tuvieran la ventilación adecuada. En lo que va de este 2022 son 292 las multas aplicadas a choferes.

Mediante el área de supervisión al transporte público de la dependencia se han realizado las revisiones desde el inicio de la pandemia, aunque los operativos se reforzaron con la cuarta ola de contagios del virus, con alrededor de 500 revisiones diarias a todas las modalidades del transporte público, de las cuales 400 corresponden al colectivo, aseveró la dependencia estatal.

Las supervisiones se realizaron de manera aleatoria, tanto durante el trayecto de la ruta, como en las terminales, a fin de verificar la correcta sanitización de las unidades. Hicieron revisiones en puntos de mayor afluencia de pasajeros como Periférico Sur y Colón; Periférico Norte y Federalismo; López Mateos y Mariano Otero; Lázaro Cárdenas y el Álamo; o Avenida 16 de Septiembre y Prisciliano Sánchez.

La dependencia comunicó que los operativos de sanitización también fueron reforzados en todas las unidades de Sitren, Macrobús y Tren Ligero. Sin embargo, en un recorrido realizado a las estaciones del Tren se constató que no todos los pasajeros cumplen con uso de mascarilla. Por otro lado, la Setran aseguró que se atienden los reportes que los usuarios hacen llegar a la dependencia a través de redes sociales o en los teléfonos de atención.

El Gobierno estatal indicó que esta semana se reforzarán los operativos para que pasajeros y conductores usen cubrebocas en el transporte público, con el objetivo de disminuir los contagios de COVID-19.

Luego de una reunión de la Mesa de Salud, el gobernador dijo que se establecerá un plan para la entrega gratuita de mascarillas en las paradas con mayor afluencia.

La Secretaría de Transporte detalló que 60 oficiales vigilarán que las unidades cuenten con ventilación, se saniticen y que operadores y usuarios utilicen mascarilla.

El titular de la dependencia, Diego Monraz, exhortó a las personas a seguir todos los protocolos de seguridad e higiene. “Requerimos de la colaboración de todos; no podemos tener un policía en cada unidad, pero sí podemos cuidarnos entre todos”.

La Secretaría de Transporte afirma que realizaron acciones de sanitización en unidades. ESPECIAL

TELÓN DE FONDO

Nuevo récord

De nuevo, en la Entidad se rebasó el máximo de casos positivos de COVID-19, ya que Radar Jalisco reportó ayer dos mil 896 contagios confirmados, que supera el récord documentado la semana pasada, que era de dos mil 689 casos.

El acumulado total de contagios a nivel estatal quedó en 433 mil 542 personas afectadas por el virus desde el inicio de la contingencia sanitaria.

En las últimas 24 horas fueron confirmadas veinte muertes en Jalisco, que también es la cifra más alta de fallecimientos reportados en un sólo día, en lo que va del año. Suman 106 decesos reportados en 2022; el acumulado total llegó a 17 mil 738 víctimas del virus a nivel estatal.

La Secretaría de Salud del Estado reportó 484 pacientes en hospitales públicos y 64 en nosocomios privados, lo que significa que siguen en aumento. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atiende a 322 pacientes, 75 en hospitales estatales, en Hospitales Civiles de Guadalajara son 70 y hay otros 17 en el ISSSTE.

La ocupación hospitalaria actual es de 34.67%, de las mil 396 camas generales que se pueden habilitar. El número de hospitalizados es el más alto desde el 16 de octubre del año pasado.

También a nivel nacional se informó de un nuevo récord, con 49 mil 343 contagios nuevos en un día, y 320 muertes.

MÁS QUE EL SARAMPIÓN

Una persona contagiada con ómicron puede infectar a otras 216

La variante ómicron del COVID-19 es mucho más contagiosa que sus predecesoras alfa, beta, gamma y delta, pese a que esta última había sido la más dominante desde que comenzó la pandemia.

Debido a su capacidad de propagarse de persona a persona más rápidamente que las otras, ómicron ha rebasado toda estimación, pues tiene la capacidad de contagiar a mucha gente en muy poco tiempo, ya que las variantes mutan porque el virus se sigue multiplicando y ocurren cambios en los genes de las cepas que buscan mantenerse en circulación.

De acuerdo con el epidemiólogo e investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Carlos Alonso Reynoso, una persona que se contagió con ómicron puede infectar a otras seis a los cuatro días, 36 a los ocho días y propiciar 216 contagios a los 12 días.

El especialista refirió que la estimación anterior se da porque depende también del tiempo de generación; es decir cuánto tarda la enfermedad en generar nuevos contagios.

Explicó que la variante delta, en 12 días generaba menos de la mitad de casos que ómicron en ese mismo periodo.

“Con el sarampión se van a generar 15 casos a los 12 días y es la enfermedad más contagiosa conocida por la humanidad”.

Señaló que, por lo anterior, gran cantidad de personas se están contagiando y aislando al mismo tiempo, ocasionando problemas en la producción y servicios en general, como ha sucedido en la cancelación de vuelos debido a que en la tripulación hay varios trabajadores incapacitados, lo que afecta la operación.

La aplicación de la vacuna de refuerzo sigue en Jalisco y el país. EFE/J. Méndez

ZONA METROPOLITANA

Citas para mayores de 50 años

Hoy se habilitó el sistema de citas de vacunación de refuerzo para  pobladores de la Zona Metropolitana de Guadalajara de 50 años y más, informó el titular de la Secretaría de Salud Jalisco, Fernando Petersen Aranguren.

El secretario detalló que en la semana abrirán el registro para el resto del Estado, por lo que invitó a la población a estar atenta de los canales oficiales.

Recordó que es requisito que hayan pasado al menos seis meses desde la aplicación de la última dosis. Añadió que, sin importar la vacuna de su esquema original, se aplicará la dosis de AstraZeneca.

Pese a menos hospitalizaciones, piden no bajar guardia

Carlos Alonso Reynoso remarcó que si se compara a ómicron con otras variantes hay menos hospitalizados y fallecimientos, pero eso no quiere decir que no sea riesgosa.

“Las autoridades y diversos actores están minimizando a la variante ómicron que nunca va a tener el 0% de complicaciones ni 0% de defunciones. Con que tenga el 1% de probabilidades de fallecimiento, que es mucho mayor, si tenemos 100 casos pues vamos a tener una defunción y así proporcionalmente”.

Dijo que estos indicadores no son tan altos por la inmunidad que ya se ha generado en un gran porcentaje de la población. 

“Esto está ayudando a disminuir las complicaciones y las defunciones de esta nueva variante y evidencia que las vacunas sirven para reducir la mayoría de casos complicados”.

Alejandro Macías, infectólogo y ex zar de la influenza, compartió que ómicron es una enfermedad que entra y sale más rápido del cuerpo.

“Eso no debe dar un falso sentimiento de seguridad porque sí es posible todavía infectarse mucha gente al mismo tiempo. Aunque se compliquen pocos, esos pocos que se compliquen pueden ponerse graves al mismo tiempo y eso puede saturar los hospitales”.

Ambos especialistas destacaron que la infección por ómicron se da principalmente en las vías respiratorias superiores, por lo que afecta en menor medida por pulmones. 

Guía

  • Con el objetivo de mejorar los tiempos de atención a derechohabientes y agilizar trámites de licencias médicas por el virus, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), implementó el portal y Línea Asissstecovid.
  • Pedro Zenteno Santaella, director general del ISSSTE, informó que los servicios inician en 99 unidades médicas de Jalisco, Ciudad de México, Estado de México, Campeche, Chihuahua y Colima, entre otros Estados. Progresivamente se irán ampliando hasta las 512 unidades médicas que conforman el primer nivel de atención.
  • A través de la línea, los derechohabientes que tengan sospecha o confirmación de COVID-19, y requieran atención, se podrán comunicar vía telefónica al 55400-01000 y marcar la opción 0 que dará acceso al menú para obtener información.

Alerta sigue pese a menor letalidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que mantiene la emergencia internacional por COVID-19, pese a que la actual ola de contagios globales, con cifras récord, no va acompañada de un aumento de los fallecimientos, ya que muchos nuevos casos son leves.

El Comité de Emergencia de la OMS, que se reúne cada tres meses, aconsejó mantener este nivel de alerta al director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien aprobó esta propuesta, indicó mediante un comunicado emitido ayer.

“Teniendo en cuenta el increíble crecimiento de ómicron en el mundo, es probable que nuevas variantes aparecerán”, agregó Ghebreyesus. La agencia europea de medicamentos comunicó que, aunque la enfermedad siga en fase de pandemia, la variante transformará al COVID-19 en una enfermedad endémica.

Una de las recomendaciones emitidas fue que la OMS acelere la investigación sobre la eficacia de las vacunas y la duración de la inmunidad que proporcionan.  

Sigue #DebateInformador

¿Considera que la variante Ómicron es menos peligrosa?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones