Jueves, 28 de Marzo 2024

Partidos en cuerda floja cuestan 300 MDP

Los cuatro institutos políticos en riesgo de perder su registro en Jalisco se han devorado esos fondos en seis años

Por: El Informador

El PRD, Panal, PT y PES están a la espera de que concluyan los cómputos distritales y municipales para conocer si lograron la votación mínima requerida para mantener su registro. EL INFORMADOR/Archivo

El PRD, Panal, PT y PES están a la espera de que concluyan los cómputos distritales y municipales para conocer si lograron la votación mínima requerida para mantener su registro. EL INFORMADOR/Archivo

En la actual administración estatal, los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza (Panal), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) le han costado al erario 300 millones 705 mil pesos.

Luego de la elección del domingo y al cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), los cuatro institutos políticos no alcanzaban 3% de la votación, que se exige para continuar con su registro, en ninguna de las tres elecciones en juego en el Estado: gubernatura, diputaciones y ayuntamientos.

Sin embargo, se encuentran a la espera de que concluyan los cómputos distritales y municipales para conocer si logran o no la votación mínima requerida para mantenerse y acceder al financiamiento público.

Sólo en 2013, el PRD y Panal recibieron 41.9 millones de pesos: 22.9 millones el sol azteca y 18 millones el segundo.

Fueron los únicos que accedieron al presupuesto de 208 millones de pesos que se otorgó ese año a todas las instituciones políticas.

Por otra parte, en la elección intermedia de 2015, el PRD obtuvo 29.3 millones y el Panal, 23.4 millones. En ese entonces el PES inició con 6.7 millones de pesos.

Aunque en 2015 el PES, Morena y el PT no obtuvieron la votación mínima requerida, en ese año accedieron a recursos extraordinarios tras una resolución del Tribunal Electoral de Jalisco, que solicitó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado entregarles financiamiento. Por ello el Instituto les otorgó 2.8 millones de pesos a cada uno (cantidad que se entrega a partidos de reciente creación) para garantizar el cumplimiento del principio de paridad de género y no discriminación en la postulación de candidaturas a diputaciones por los principios de mayoría relativa y representación proporcional.

El PT no ha alcanzado 3% de la votación en los últimos procesos electorales, pero en esta elección podría alcanzar los sufragios gracias a la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES). En la misma situación está el PES.

Tras la reforma electoral aprobada a mediados del año pasado, que cambió la fórmula para la entrega de prerrogativas a partidos políticos, éstas se reducirán a partir de 2019, debido a que el presupuesto será otorgado tomando en cuenta la votación válida emitida y no el total del padrón electoral, como actualmente ocurre.

Aunque la reforma se aprobó en 2017, los diputados dejaron un transitorio para que la nueva fórmula no aplicara en este año. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones