Viernes, 03 de Febrero 2023

Presentan solicitud para declarar al Parque Metropolitano Área Natural Protegida

Con esta declaratoria, los tres niveles de gobierno podrán intervenir en la conservación y protección del parque

Por: Rubí Bobadilla

Vecinos del Parque Metropolitano, acompañados de integrantes del Comité Municipal del PRI Zapopan, presentaron la solicitus al Gobierno estatal. ESPECIAL/Comité Municipal del PRI

Vecinos del Parque Metropolitano, acompañados de integrantes del Comité Municipal del PRI Zapopan, presentaron la solicitus al Gobierno estatal. ESPECIAL/Comité Municipal del PRI

Vecinas y vecinos del Parque Metropolitano, acompañados de integrantes del Comité Municipal del PRI Zapopan, presentaron ante el Palacio de Gobierno la solicitud formal para este parque sea declarado como Área Natural Protegida (ANP).

“Desde hace unos días, un grupo de activistas, acompañado del presidente del PRI Zapopan, Armando Orozco e integrantes del Comité, se instalaron en el Parque Metropolitano para recabar firmas de usuarios y transeúntes, con el objetivo de respaldar la solicitud de blindar este importante espacio”, señaló el comité municipal a través de un comunicado.

Las mismas fueron presentadas para respaldar la propuesta, mediante la cual se lograría declarar el Parque Metropolitano como una ANP a fin de que las autoridades de los tres niveles de gobierno intervengan en su conservación y protección.

“Así como esta solicitud, ya se presentó otra solicitando que se restaure toda la zona dañada, ya que el impacto al medio ambiente provocó que en días pasados vecinos encontraran en sus casas ardillas, patos y demás animales que habitan en el parque”, indicó el Comité municipal.

¿Cómo se decreta una ANP?

De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, éstas se crean mediante un decreto presidencial o través de la certificación de un área cuyos propietarios deciden dedicar a la conservación y las actividades que pueden llevarse a cabo en ellas, por lo cual, considerando que el Parque Metropolitano es “propiedad” y responsabilidad del Estado, el Ejecutivo podría solicitarlo.

Actualmente la Comisión administra actualmente 185 áreas naturales de carácter federal que representan 90,958,494 hectáreas y apoya 384 Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación, con una superficie de 631,743.49 hectáreas.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones