Viernes, 26 de Abril 2024

Para ahorrar dinero y tener agua caliente, construye su calentador solar

Con el sistema diseñado y construido por él mismo, Pablo Miramontes Guzmán pasó de comprar un cilindro de 30 kilos de gas cada 22 días a comprar uno cada tres meses

 

 

Por: Yunuen Mora

00:00:00EL INFORMADOR

Luego de varias pruebas, Pablo Miramontes Guzmán, quien es artesano de cristal, pudo construir su propio calentador solar, tener agua caliente para bañarse y también ahorrar dinero, pues el tanque de 30 litros se cotiza en 789.30 pesos.

Hace 13 años, un amigo le comentó a Pablo que había construido un serpentín de tubo galvanizado para calentar su agua, pero sólo podía bañarse con agua caliente en las horas que el sol pegaba al instrumento.

De ahí, Pablo obtuvo la idea y con apoyo del internet y materiales como cobre y fibra de vidrio, logró hacer el suyo con un espacio para que se almacenara el agua caliente todo el día y alcanzara para los cinco miembros que conforman su familia.

Hizo varios, fue prueba y error, pero al final logró uno con material que no se deshacía y con el que todo el año, todo el día, tuviera agua caliente.

“Solo días nublados lluviosos no hay agua caliente, y en Jalisco estimo que son 5% en el año, porque a veces cuando está nublado y le pega la resolana aún así se calienta. Después de varios intentos perfeccionamos el sistema y, a partir de ese momento, hace 13 años, tenemos agua caliente y, con ello, ahorro”, compartió.

En su azotea, junto con el tinaco, puso el calentador, que consta de 12 tubos, conectado a un depósito, y con el cual ahorra hasta tres veces. Pasó de comprar un cilindro de 30 kilos de gas cada 22 días a comprar uno cada tres meses, pues solo lo usan para la estufa.

“Inicialmente compré mangueras de plástico y no funcionaba, luego con tubo de cobre fue que quedó para muchos años. Tiene 35 años de vida útil y no hay problema en que se oxide el depósito”, dijo.

Compartió que, aunque al inicio hizo algunos para vender, al final ya no era rentable porque llegaron otros más baratos, aunque también de menor calidad y que necesitan más mantenimiento.

“Hice algunos pero entraron calentadores más bonitos y vistosos, no todos son malos, pero les recomiendo que antes de comprar pregunten bien por la calidad del calentador. Además ya no era rentable económicamente porque los materiales para construirlo son caros. Para hacerlo como negocio es caro, pero para alguien que lo quiera hacer en su casa si lo puede hacer”, añadió.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones