Domingo, 03 de Julio 2022
null
Economía

Suben precio de gas y ordeñas a ductos de Pemex

Del 13 al 19 de marzo, el kilo de gas LP costará 26.31 pesos en los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara

El Informador

Debido a que su domicilio era utilizado como punto de almacenamiento y venta ilegal de gas LP, Angélica “F” fue vinculada a proceso penal por el presunto delito de posesión ilícita de hidrocarburo en el Estado de México el mes pasado, según la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con la indagatoria, el Ministerio Público Federal solicitó una orden de cateo de un inmueble ubicado en Cuautitlán Izcalli, tras una denuncia presentada por el apoderado legal de Petróleos Mexicanos (Pemex). En el lugar se aseguraron 15 tanques.

En plena pandemia y mientras las autoridades presumen una baja en el robo de las gasolinas, en el país se elevó la ordeña de ductos que transportan gas LP. En 2020 se documentaron dos mil 055 tomas clandestinas y la cifra subió a dos mil 385 el año pasado.

Empresas distribuidoras de gas LP denunciaron la semana pasada que éste se ha convertido en un producto muy codiciado para la delincuencia organizada por su precio y amplio mercado.

Lo anterior, por el aumento registrado en la última semana por los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania, ante el incremento en el precio del petróleo. Tan sólo el cilindro de 30 kilos se vende hasta en 906 pesos en algunos municipios de México.

Las tres Entidades que concentran la ordeña de gas LP son Puebla, Estado de México y Tlaxcala. Aunque Jalisco se ubicó en cuarto lugar a nivel nacional con más tomas clandestinas hasta 2018, en los últimos dos años no se han reportado hallazgos.

Pese a que el costo está controlado por la Comisión Reguladora de Energía, consumidores reportan que los cilindros cuestan hasta 790 pesos. SUN/Archivo

Área Metropolitana de Guadalajara registra la mayor alza en el precio del gas domiciliario

Mariale Valencia se quejó porque el pasado domingo compró el cilindro de gas domiciliario en 790 pesos. “De plano uno tiene la disyuntiva: comprar gas y no comprar comida o comprar comida y no tener en qué prepararla”, dijo.

Por su parte, Beatriz Rodríguez destacó que es mejor comprar un calentador solar. “El agua sale hirviendo en tiempo de lluvia o frío, y se paga con lo que ahorras de gas; prácticamente se paga solo. Y pones gas una vez al año o cada seis meses”. 

De acuerdo con información de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en la semana del 13 al 19 de marzo, el kilo de gas LP costará 26.31 pesos en los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara; es decir, el precio total del cilindro en la zona es de 789.3 pesos. 

Es el costo más alto del que se tiene registro para los municipios metropolitanos del país, si se revisa desde agosto pasado, cuando la Comisión comenzó a controlar los precios del gas al fijar topes máximos. El más elevado se había tenido en octubre pasado, cuando se ubicó en 25.40 pesos el kilo. 

Aunque el alza se replica a nivel nacional, Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), hizo un ejercicio con los precios con corte al pasado 9 de marzo, por lo que señaló que hay una ligera tendencia a la baja. “Que ojalá para bien de todos los países, de toda la humanidad, siga a la baja, porque son récords históricos que se han alcanzado”.

Indicó que al hacer la conversión a kilos y a pesos, el precio internacional del gas LP, tanto en kilos como en litros, es más alto que en México. 

El pasado 24 de enero, la Secretaría de Energía (Sener) anunció que la regulación de precios del gas domiciliario se prorrogará por seis meses más en el país.  

En el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se destacó que a partir de esta medida de emergencia se contuvo un incremento injustificado de costos al público. “Ha traído como resultado que el precio del gas LP al consumidor final haya disminuido 15.1% en beneficio del interés social, en comparación con el precio que habría ocurrido si no se hubiera emitido la directriz”.

La dependencia federal añadió que eliminar la regulación de precios máximos provocaría un efecto negativo severo en el bienestar de los consumidores, “en razón de que éste es utilizado por el 79% de los hogares mexicanos para cocinar o calentar alimentos que equivalen aproximadamente a 99.2 millones de consumidores mexicanos”.

EL DATO

Comparación nacional

El precio del kilo de gas LP fijado como máximo en Guadalajara para esta semana que comprende del 13 al 19 de marzo (26.31 pesos), se ubica por arriba de los precios de otras ciudades metropolitanas como la Ciudad de México (25.16 pesos), Toluca (23.92 pesos) y León (25.19 pesos).

Sin embargo, de acuerdo con los datos publicados por la Comisión Reguladora de Energía, no es de las más caras en el país, pues se ubica por debajo de los precios de Monterrey (28.89 pesos), Puebla (27.07 pesos), Tijuana (26.45 pesos) y Querétaro (27.22 pesos). 

Los habitantes de la ciudad remarcan que el aumento pega a la economía familiar. EL INFORMADOR/G. Gallo

MERCADO

Falta competencia en distribución

Aunque todavía falta el análisis final, en diciembre pasado, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó que actualmente no existen condiciones de competencia efectiva en 213 de los 220 mercados definidos para la distribución de gas licuado de petróleo a usuarios finales mediante plantas de distribución y autotanques.

“Esta declaratoria resulta relevante porque los mercados energéticos, como el del gas LP, tienen un efecto transversal en la economía, lo que implica que cuando sus precios suben aumentan los costos para producir otros bienes, por ejemplo, algunos alimentos, lo que impacta directamente en el poder adquisitivo de las familias, en especial las de menores ingresos”, se precisa en el documento. 

El organismo reporta que, entre diciembre de 2016 y abril del año pasado, los distribuidores incrementaron en promedio 145% su margen de ganancia promedio a nivel nacional.

Se informa que un elemento que inhibe la competencia es una elevada concentración en múltiples mercados regionales, así como la existencia de barreras para que potenciales competidores entren a estos mercados por los altos costos de inversión, como los relacionados con el establecimiento y puesta en operación de una planta de distribución y la adquisición de flota vehicular y cilindros portátiles.

También detectaron que existen barreras regulatorias, pues se debe cumplir con un alto número de normas y requisitos legales, para lo que se tiene que interactuar con cinco autoridades, tanto de orden local como federal, al menos. “Además, existen comisionistas y agrupaciones clandestinas y pseudo sindicatos cuyas conductas constituyen una barrera de entrada, pues inhiben o dificultan la concurrencia de distribuidores a ciertas zonas geográficas, en especial en la Zona Metropolitana del Valle de México”, se finaliza. 

El precio promedio de la gasolina regular en Estados Unidos se disparó, al igual que los costos de la energía, que también están contribuyendo a la peor inflación que los estadounidenses han visto en 40 años, superando con creces los aumentos en salarios. El precio de la gasolina ya estaba subiendo antes de la invasión a Ucrania porque se estaba incrementando la demanda por una mayor actividad una vez finalizadas las restricciones por la pandemia.

La Profeco destaca incentivos ante guerra

Durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, Sheffield informó que por primera vez el gobierno otorga un 100% de incentivo fiscal del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios  (IEPS)  a las gasolinas Premium, regular y al diésel para mantener el precio bajo a los consumidores. 

Enfatizó que el mercado de los combustibles se encuentra en condiciones muy adversas en el país por la pandemia y por la guerra en Ucrania. 

La dependencia destacó que en el país el precio promedio para gasolina regular es de 22.42 pesos, y que si se hace la conversión a pesos y litros, en Alemania el costo sería de 45.60 pesos; en Francia, de 43.82 pesos; en España, de 39.72 pesos, y en Estados Unidos de 32.62 pesos por litro. Explicó que al corte del 10 de marzo, el precio internacional del barril de petróleo fue de 102 dólares con 49 centavos, con lo que empieza una baja, en comparación con la semana previa, “ojala y se mantenga”.

Por otro lado, pese a la veda por la consulta de revocación de mandato, López Obrador manifestó que es un orgullo que en México el litro de gasolina sea más barata que en Estados Unidos.

En un video difundido en sus redes sociales, el titular del Ejecutivo federal aseguró que estos precios bajos del combustible son porque se está rescatando a Pemex, y los resultados se notan con los costos.

“Debe de ser un orgullo para Pemex, en especial para los trabajadores, para los técnicos, y desde luego para todos los mexicanos, el precio de la gasolina es de los precios más bajos en el mundo. Imagínense que en Estados Unidos cuesta 32 pesos el litro, y aquí 22 pesos el litro de gasolina. ¿Por qué? Bueno porque se está rescatando a Pemex, no hay corrupción, hay eficiencia”, afirmó.

Ricardo Sheffield Padilla comparó con otros países el precio de la gasolina regular. SUN/S. Sánchez

TELÓN DE FONDO

El veto hacia Rusia dispara los precios a nivel mundial

Tras la prohibición de Estados Unidos para importar petróleo ruso, los precios del crudo continuaron su ascenso desde la semana pasada, una decisión que también hizo subir el níquel hasta un máximo histórico y agitó las bolsas mundiales.

Esto provocó que el precio promedio del galón de gasolina en el vecino país fuera de 4.17 dólares, una cifra histórica, considerando que el precio más alto se registró el 17 de julio de 2018, cuando se ubicó en 4.10 dólares el galón.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su Gobierno obtendrá excedentes presupuestales para enfrentar esta situación y ayudar a contener la inflación en el país. 

“Tenemos la dicha, la fortuna de contar con petróleo. Estamos obteniendo excedentes. Los utilizaremos para subsidiar combustibles, para que no aumente el precio de la gasolina, del diésel y que no nos afecte”, dijo. 

El precio del crudo mexicano, calculado en 55.1 dólares por barril en el presupuesto de 2022, se ha disparado hasta 115 dólares como consecuencia de la guerra en Ucrania.

“Si no controlamos el precio de los combustibles y de la energía eléctrica, se va todo a las nubes”, advirtió.

Sin estímulo, litro de gasolina costaría más de 27 pesos

“Este domingo cargué gasolina. El litro de la verde estaba en 19.80 pesos en una estación ubicada en la zona Centro de Guadalajara, pero un día antes, a pesar de que ya me quedaba poco combustible, decidí esperarme porque una gasolinera que me quedaba de paso la vendía en casi 24 pesos el litro”, comentó Alejandro Reyes. 

Señaló que algunos establecimientos “se aprovechan para aumentar los precios”, pese a que aún pueden manejar costos más bajos. 

El precio promedio de la gasolina regular se ubicó ayer en 21.95 pesos el litro en Jalisco, según datos de la consultora PetroIntelligence. Lo anterior, debido a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) elevó el estímulo fiscal para el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios  (IEPS) que se aplica a las gasolinas; es decir, no cobrará este gravamen. 

Esto permite que la gasolina regular se ubique por debajo del precio que le correspondería ya que, durante esta semana, el Gobierno federal no cobrará 5.49 pesos por litro. Si no se aplicara este estímulo, el costo del litro sería de 27.44 pesos en la Entidad. 

Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco, destacó que se trata de “una situación histórica”. 

Subrayó que, por primera vez, se aplica el 100 por ciento de incentivo fiscal del IEPS a todos los combustibles, incluida la gasolina Premium y el diésel. 

“En algunos momentos, algunas de ellas habían tenido este subsidio, este incentivo fiscal, por instrucciones del señor Presidente (Andrés Manuel López Obrador) por esta dinámica en la cual, por sus instrucciones, se está buscando tener el precio de noviembre del 2018 aplicando solamente la inflación”. 

Sigue #DebateInformador

¿Qué opina del incremento en los combustibles?

Participa en Twitter en el debate del día @informador