Miércoles, 24 de Abril 2024

Pandemia amplía brecha de conocimientos entre alumnos: SEJ

De acuerdo con los datos arrojados de la prueba PLANEA, aunque en el caso de lenguaje y comunicación hubo mejora respecto al 2018, no así en matemáticas

Por: Yunuen Mora

Las clases virtuales, derivadas del encierro por la pandemia de COVID-19, resultaron en una ampliación de la brecha de conocimientos entre los alumnos de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ). EFE / ARCHIVO

Las clases virtuales, derivadas del encierro por la pandemia de COVID-19, resultaron en una ampliación de la brecha de conocimientos entre los alumnos de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ). EFE / ARCHIVO

Las clases virtuales, derivadas del encierro por la pandemia de COVID-19, resultaron en una ampliación de la brecha de conocimientos entre los alumnos de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ).

El titular, Juan Carlos Flores Miramontes, destacó que, de acuerdo con los datos arrojados de la prueba PLANEA realizada a cuatro mil estudiantes jaliscienses, aunque en el caso de lenguaje y comunicación hubo mejora en el nivel de los alumnos respecto al 2018, no así en matemáticas.

“Niños que tuvieron acceso a la tecnología y acompañamiento de sus padres, tuvieron mejores desempeños académicos estando en virtualidad que en las escuelas, pero la mayoría de los niños que no tuvieron contacto con la escuela, tecnología o que sus padres no estuvieron ahí, tuvieron un decremento significativo en su desempeño académico”, afirmó el secretario.

Señaló que esto los llevó a tomar las decisiones como una estrategia para tener comunicación con los alumnos, cuyos resultados fueron pasar de 84 a 96% de alumnos con comunicación sostenida. Además de la estrategia “Jalisco en la Escuela”, sobre rezago escolar que se presentará este jueves, y mantener la decisión del regreso a clases este 30 de agosto.

Para ello, se cuenta con la modalidad presencial, si el grupo es menor al 50% de la capacidad del aula, en la que todos los estudiantes asisten de lunes a viernes todas las semanas.

Híbrida, si el grupo es mayor a 50% de la capacidad del aula, donde la mitad de los estudiantes acudirán a clases presenciales una semana y la siguiente semana trabajan con actividades a distancia, a través del material en Recrea Digital.

Pero también continuará la modalidad a distancia, para la cual se tendrá que notificar a la autoridad educativa y acordar con su docente la forma de evaluación.

Serán los padres quienes tomen la decisión de enviar a los alumnos o no a la escuela, aunque durante el ciclo pueden cambiar de opinión.

Sigue leyendo…

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones