Jueves, 18 de Abril 2024

Pago de jubilación a magistrados frena reforma a Poder Judicial

La reforma tendría que aprobarse antes de que se discuta el presupuesto estatal y previo al arranque de las precampañas

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Al dejar el cargo, cada magistrado tiene derecho a recibir un año completo de salario, más catorce días de sueldo por cada año trabajado. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Al dejar el cargo, cada magistrado tiene derecho a recibir un año completo de salario, más catorce días de sueldo por cada año trabajado. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El pago de haber de retiro a magistrados frenó la aprobación de la reforma al Poder Judicial del Estado, que hasta hace unas semanas se presumía casi acordada en el Congreso. Los diputados Ismael del Toro de Movimiento Ciudadano y Saúl Galindo del PRD, manifestaron posturas a favor de que la prestación a los juzgadores se eliminara, pero reconocieron que existe una resolución de la Suprema Corte de Justicia a favor del pago del "bono" a magistrados cuando dejan el cargo.

"Yo no estoy de acuerdo en que tengan un recurso adicional, porque se retiran como cualquier otro funcionario con el pago de pensiones, pero el problema de esa figura es que se dio a través de una resolución legal que motivó la reforma a la ley para incluir el haber de retiro", expuso el diputado emecista.

De acuerdo con el proyecto de presupuesto 2018 aprobado por el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJ), para cubrir la prestación que tienen los magistrados al dejar el cargo, por cumplir 70 años o concluir su periodo, necesitan 48.5 millones de pesos para pagarle a los seis juzgadores que se han retirado de sus funciones y no se les dio el haber. El presidente del STJ, Ricardo Suro Esteves, ha negado que el pago sea un bono y argumentó que la prestación es un derecho que tienen los magistrados por la labor de impartir justicia que realizan durante años.

"No es un bono, es una prestación que está contemplada en la ley; no está a voluntad del Poder Judicial o del Supremo Tribunal. Es una obligación del estado que se debe de cubrir a los magistrados", expuso Suro.

Establecer en ley el porcentaje de presupuesto constitucional para el Poder Judicial, es otro de los aspectos de la reforma que dividió posturas entre legisladores, magistrados y Poder Ejecutivo.

Según el calendario que habían proyectado los diputados, la reforma tendría que aprobarse antes de que se discuta el presupuesto estatal y previo al arranque de las precampañas, que implicará solicitudes de licencia de los legisladores que buscarán otro puesto de elección popular.

SABER MÁS

Al dejar el cargo, cada magistrado tiene derecho a recibir un año completo de salario, más catorce días de sueldo por cada año trabajado. Este año se pagaron 10 millones de pesos a los ex magistrados Miguel Ángel Estrada Nava y Alfredo González Becerra, que por la vía del amparo obligaron a que se cumpliera con la prestación.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones