Jueves, 27 de Enero 2022

Pacto fiscal: Reforma suma diez meses pendiente en el Congreso de Jalisco

El proyecto se remitió a la Comisión de Puntos Constitucionales, presidida por el diputado panista Jorge Antonio Chávez

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Leticia Pérez Rodríguez, presidenta de la Comisión legislativa de Participación Ciudadana. ESPECIAL

Leticia Pérez Rodríguez, presidenta de la Comisión legislativa de Participación Ciudadana. ESPECIAL

Los tiempos para la revisión de la iniciativa de reforma constitucional para facultar al gobernador a revisar la continuidad o renegociación del pacto fiscal los definirá la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, explicó la diputada, Leticia Pérez Rodríguez, presidenta de la Comisión legislativa de Participación Ciudadana. La propuesta está pendiente de votarse desde febrero pasado.

A pesar de los señalamientos de presuntos acarreos y presiones a servidores públicos para participar en la pasada consulta sobre el tema, la legisladora morenista dijo que está a favor de la realización de ese tipo de ejercicios e incentivar la participación de las personas.

"Nosotros como Morena no estamos en contra de que se hagan consultas populares, es un ejercicio que desde el Gobierno Federal también se ha impulsado para que exista más democracia participativa que los ciudadanos participen en las decisiones de la administración pública", comentó.

La morenista añadió que en el caso de la consulta sobre el pacto fiscal era un tanto innecesaria, pues la modificación de los convenios de cooperación depende de reformas federales.

El Congreso de Jalisco tiene pendiente de revisar la iniciativa de reforma constitucional impulsada por el gobernador, que se presentó desde febrero pasado. El proyecto de modificación se remitió a la Comisión de Puntos Constitucionales que actualmente preside el diputado panista Jorge Antonio Chávez Ambriz.

El Poder Legislativo estatal se encuentra en periodo vacacional y retomará actividades hasta el próximo diez de enero.

JM

Temas

Lee También