Jueves, 01 de Diciembre 2022

Contabilizan 116 mil 339 “votos” durante el primer fin de semana de la consulta sobre el pacto fiscal

Informan que también participaron 15 mil 272 niños y adolescentes en este ejercicio

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Las jornadas de votación continuarán el próximo fin de semana en municipios de las regiones Sur, Lagunas, Valles y Sierra de Amula. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las jornadas de votación continuarán el próximo fin de semana en municipios de las regiones Sur, Lagunas, Valles y Sierra de Amula. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En el primer fin de semana de la consulta sobre el pacto fiscal fueron recibidas 116 mil 339 opiniones, informó María del Rocío Delgado Gil, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza; consideró que los resultados parciales muestran interés de las personas en participar y no hizo comentarios sobre las denuncias de presiones a trabajadores estatales para que acudieran a votar.

Delgado Gil informó que las dos primeras jornadas transcurrieron sin incidentes graves, aunque comentó que en el municipio de Teocaltiche se reportó la presencia de personas armadas que llegaron a uno de los centros de votación.

“Sólo hubo dos sobresaltos, el primero por la presencia de personas armadas en Teocaltiche que se apersonaron al centro de recepción de opinión en la plaza pública, preguntaron de qué se trataba y recomendaron que no permanecieran muy tarde en el sitio. Por otro lado, en el centro de recepción de opinión en Plaza Universidad, aquí en Guadalajara, causó sobre salto la explosión de un petardo de una manifestación; ambos eventos fueron atendidos por seguridad pública del Estado”, detalló.

Para que el resultado de la consulta sea vinculante se requiere la participación de más de 2.5 millones de los ciudadanos registrados en el listado nominal.

La titular del Consejo explicó que aún no conocen el sentido de la participación de quienes acudieron, ni el desglose de votación por municipio, dijo que esa información la resguarda el Instituto Electoral del Estado.

Añadió que también participaron 15 mil 272 niños y adolescentes, quienes pueden votar, pero su opinión no contará para el cómputo final de la consulta.

Las jornadas de votación continuarán el próximo fin de semana sen municipios de las regiones Sur, Lagunas, Valles y Sierra de Amula; además de los centros permanentes de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Anunciaron que harán algunos ajustes en los centros de recepción de opinión para ubicarlos en lugares de fácil acceso.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones