Viernes, 29 de Marzo 2024

Consejo de Participación descarta preocupación por baja votación en la consulta sobre pacto fiscal

"No estamos trabajando sobre números, sino más bien en la participación y en despertar este interés en todos",  dijo Rocío Delgado Gil, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Popular

Por: Rodrigo Rivas Uribe

En el segundo fin de semana de la consulta sobre el pacto fiscal se instalarán centros de recepción de opinión en 12 municipios de la Región Sur, 12 de la Región Lagunas y los centros en la ZMG. EFE / ARCHIVO

En el segundo fin de semana de la consulta sobre el pacto fiscal se instalarán centros de recepción de opinión en 12 municipios de la Región Sur, 12 de la Región Lagunas y los centros en la ZMG. EFE / ARCHIVO

Aunque durante el primer fin de semana de la consulta sobre el pacto fiscal recibieron 124 mil 142 votos de los más de 2.5 millones que requieren para que sea vinculante, Rocío Delgado Gil, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza, descartó que les preocupe el nivel de votación. Argumentó que para ellos la respuesta ha sido excelente.

“Para este consejo lo importante es que los ciudadanos salgamos, nos informemos, reflexionemos y que expresemos nuestra opinión; al final de cuentas lo más importante es demostrar que los ciudadanos podemos ser partícipes de todo esto. Estamos en un momento histórico, este tipo de consulta a este nivel no se había hecho, para nosotros la respuesta ha sido excelente, no estamos trabajando sobre números, sino más bien en la participación y en despertar este interés en todos”, sostuvo.

Juan Manuel César Díaz Galván, director de Participación de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, dijo que los números no son relevantes, pero consideró que se debe revisar el requisito de obtener el 33% de votación de las personas registradas en la lista nominal de Jalisco para que el resultado de la consulta tenga efectos legales.

“En cuanto a los números, para nosotros lo más importante es la apropiación de la herramienta. Los números no son relevantes en cuanto a que es un primer ejercicio de nivel estatal, para nosotros lo importante es que participen todos los municipios. La relevancia que tiene es mucho más allá de los números de si es vinculante o no es vinculante, creo que debería entre otros términos revisarse ese 33% que requieren de participación, pero será tema de otro asunto”, expuso.

En el segundo fin de semana de la consulta sobre el pacto fiscal se instalarán centros de recepción de opinión en 12 municipios de la Región Sur, 12 de la Región Lagunas y los centros en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). Se reforzará el operativo en Tonalá donde habrá 53 puntos de votación con 159 urnas; estarán en la plaza principal del municipio, plazas comerciales, centros comunitarios del DIF, escuelas y delegaciones.

Para el domingo la consulta se aplicará en 12 municipios de la Región Valles; 14 de la Región Sierra de Amula, 7 municipios de la Región Centro y en la ZMG.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones