Jueves, 25 de Abril 2024

Otorgan amparo definitivo a concesionario de Plaza de los Mariachis

El recurso obliga al Ayuntamiento de Guadalajara a regresarle a Gustavo Ruiz Velasco Nuño la posesión del espacio

Por: Virginia Arenas

En marzo de 2009 el Cabildo tapatío aprobó concesionar el espacio de Plaza de los Mariachis a la familia Ruiz Velasco. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En marzo de 2009 el Cabildo tapatío aprobó concesionar el espacio de Plaza de los Mariachis a la familia Ruiz Velasco. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El restaurante bar de Plaza de los Mariachis volverá a abrir sus puertas. Un tribunal colegiado otorgó un amparo definitivo al concesionario del espacio Gustavo Ruiz Velasco Nuño que obliga al Ayuntamiento de Guadalajara a regresarle la posesión del espacio.

El Primer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Cuarta Región invalidó el desalojo y las actas de verificación que derivaron del retiro del establecimiento de la vía pública al considerarlo sin sustento jurídico, y dejó sin efecto el decomiso de mobiliario y bienes. Además determinaron que el municipio deberá restituir la posesión del lugar.

El 6 de enero de 2016, el Ayuntamiento tapatío retiró de la vía pública al restaurante de Plaza de los Mariachis al señalar que el establecimiento no tenía permiso para operar. Decomisaron mercancía, mobiliario y equipo.

Sin embargo en el amparo en revisión, del que tiene copia este medio, se determinó que no hubo sustento jurídico alguno para realizar el desalojo toda vez que, al tratarse de una concesión, el negocio no necesitaba licencia para el comercio en la vía pública si no una licencia de giro con la cual sí contaba y estaba vigente al momento del operativo.

El municipio deberá regresar al concesionario los bienes decomisados y permitirle que se vuelva a instalar en el punto, un área de 800 metros cuadrados.

Gustavo Ruiz Velasco Nuño celebró la decisión del tribunal y señaló que están a la espera de que el ayuntamiento, que ya fue notificado, cumpla con la resolución.

“Nos tienen que devolver la posesión de la Plaza de los Mariachis, los bienes que fueron incautados y que se anulen las actas con las que procedieron porque son ilegales, a partir de mañana corre un plazo de tres días”.

El concesionario señaló que esperan que el municipio les devuelva las sillas, mesas, refrigeradores, barandales, esculturas, un letrero y computadoras. Indicó que desde que fueron retirados desconoce el paradero de sus bienes.

“Sólo sé que se las llevó el ayuntamiento pero no sé a dónde. Yo nunca fui a verlas porque para nosotros fue un robo, de hecho hay una denuncia en la Fiscalía por abuso de autoridad y robo de las cosas”.

Uno de los argumentos de la administración era que la concesión del espacio por 30 años, que se aprobó en Cabildo en 2009, nunca se firmó. Por lo que desde el 2012, Ruiz Velasco promovió un juicio ante un tribunal administrativo para obligar al municipio a suscribirlo, el cual también ya se resolvió a su favor y están próximos a ser notificados.

Al respecto del plazo, si bien el negocio operó hasta 2016, el concesionario señaló que esperan que este empiece a correr a partir de la firma y no desde el 2009 pues indicó que la falta de certeza jurídica evitó que ejercieran sus derechos y pudieran acceder a patrocinios.

Ruiz Velasco indicó que ellos buscarán seguir explotando el mismo giro aunque se dijo abierto a dialogar con la administración.

SABER MÁS

En marzo de 2009 el Cabildo tapatío aprobó concesionar el espacio de Plaza de los Mariachis a la familia Ruiz Velasco a cambio de obras para rehabilitar el espacio con un valor de siete millones de pesos.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones