Miércoles, 24 de Abril 2024

Tormenta tropical "Orlene" provocará estos efectos en Jalisco

Un nuevo ciclón se formó cerca de las costas del Estado y se espera que mañana se convierta en huracán categoría 1

Por: Evelyn Olvera

"Orlene" se localiza a 455 km al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 470 km al sur-suroeste de Playa Pérula, Jalisco. ESPECIAL

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó de la formación de un nuevo ciclón tropical en el Océano Pacífico.

En un boletín, se detalló que la tormenta tropical “Orlene” se localiza la noche de este jueves al suroeste de las costas de Colima y Jalisco y que su circulación refuerza el potencial de lluvias en el occidente del país. 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) comunicó a las 22:00 horas que "Orlene" estaba a 455 km al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 470 km al sur-suroeste de Playa Pérula, Jalisco. Tiene vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (km/h), rachas de 100 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 11 km/h.

"Sus bandas nubosas reforzarán las condiciones para chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) con rachas de viento de 40 a 50 kilómetros por hora (km/h) en Colima, Jalisco y Michoacán".

Se prevé que durante el viernes se intensifique a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

La dependencia comunicó que "las precipitaciones generadas por este sistema podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones