Viernes, 29 de Marzo 2024

Organizaciones civiles se manifiestan contra desabasto de medicamentos

Asociaciones como Nariz Roja, Galilea 2000, El Mesón de la Misericordia, Una Oportunidad de Vida y Grupo Vive participan en una marcha donde piden a las autoridades respetar el derecho a la salud

Por: Yunuen Mora

Advierten que la falta de medicinas podría ser desastrosa para la salud pública. EL INFORMADOR/F. Atilano

Advierten que la falta de medicinas podría ser desastrosa para la salud pública. EL INFORMADOR/F. Atilano

Luego de que desde enero hasta hace unos días algunos sectores, como las mujeres con cáncer, padecieran la falta de medicamento, diversas organizaciones decidieron realizar una manifestación para que se respete el derecho a la salud y no haya un nuevo desabasto de medicamento.

Nariz Roja, Galilea 2000, El Mesón de la Misericordia, Una Oportunidad de Vida y Grupo Vive fueron las organizaciones presentes y que se vieron rebasadas en el apoyo que brindan a los centros de salud.

Alejandro Barbosa, director de Nariz Roja indicó que "el propósito es solicitar al Gobierno del Estado que se modifique esta medida de austeridad que ha afectado a nivel nacional, pues Jalisco es cuna de (pacientes de) Michoacán, Colima y Nayarit. Esta semana ya se pudo obtener medicamento para los centros de salud, pero vemos que puede ser temporal y que puede llegar también a los niños".

Ante las disculpas por los inconvenientes del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, Barbosa reclamó que no es suficiente, pues "hay personas que pueden perder la vida por falta de un medicamento o que tienen que reiniciar su tratamiento desde cero".

Paulina Chávez, representante de Galilea 2000, señaló que 33% de las personas que atienden en su asociación (con cáncer de mama, de colon y cervicouterino) con gastos catastróficos en el Seguro Popular se vieron afectadas.

Por su parte, el Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, quien recibió un pliego petitorio, manifestó que el tema es prioritario y fundamental: "Nos motiva mucho estar aquí. Esta es una causa que todos compartimos y suscribimos".

Fernando Petersen Aranguren, secretario de Salud, apuntó que ya se comenzó a resolver el problema, pues prácticamente se cuenta con 85% del medicamento necesario. Además, habría una licitación de alrededor de 150 millones de pesos para un abasto de medicamento por dos o tres meses, antes de la compra consolidada de julio que dijo el Presidente.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones