Martes, 23 de Abril 2024

Organizaciones civiles exigen investigar detenciones en manifestación

Solicitan evitar la criminalización de la protesta y garantizar el derecho de expresión del descontento social

Por: NTX

La Cepad documenta el uso excesivo de la fuerza por parte de elementos de seguridad, que utilizaron gas lacrimógeno, palos y piedras para enfrentar a los participantes de la manifestación. EL INFORMADOR/G. Gallo

La Cepad documenta el uso excesivo de la fuerza por parte de elementos de seguridad, que utilizaron gas lacrimógeno, palos y piedras para enfrentar a los participantes de la manifestación. EL INFORMADOR/G. Gallo

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, Todos los Derechos para Todas y Todos, exigió investigar la actuación de autoridades durante la marcha realizada este jueves en Guadalajara para exigir justicia por el asesinato de Giovanni López.

En un comunicado informaron que el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo A.C. (Cepad) documentó el uso excesivo de la fuerza por parte de elementos de seguridad, que utilizaron gas lacrimógeno, palos y piedras para enfrentar a los participantes de la manifestación.

Cepad denunció además, la intimidación de dos de sus miembros que acudieron a instalaciones de la Fiscalía Estatal en Calle 14, zona industrial de Guadalajara, para documentar el trato a los detenidos a la manifestación Justicia para Giovanni.

"Les comentaron que la entrada al edificio se realiza bajo su propio riesgo", informaron.

El Frente por la Libertad de Expresión y Protesta Social (Fleps) confirmó la presencia de armas letales en el personal policíaco que enfrentó a manifestantes y llamó a garantizar el derecho de expresión del descontento social.

La Red solicitó evitar la criminalización de la protesta social, salvaguardar la integridad de los detenidos, respetar el debido proceso y su derecho a denunciar abusos policiales. También exigieron entregar información a los familiares de detenidos.

En su comunicado, urgió a dar a conocer el esquema de mando del operativo que acompañó la manifestación en el centro de Guadalajara e investigar los métodos de capacitación policial y "su posible naturalización de la tortura".

Garantizar una investigación sobre los hechos violentos en la manifestación en memoria de Giovanni López, permitir una auditoría de la sociedad civil y evitar criminalizar el incumplimiento de las medidas sanitarias obligatorias, fueron parte de las exigencias.

"Detener a personas que deciden no protegerse o señalar públicamente a personas originarias de un estado distinto a Jalisco no deben constituir el punto de partida de una investigación que permita a la sociedad de Jalisco conocer la verdad", concluyó.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones