Viernes, 29 de Marzo 2024

Organismo de Nutrición Infantil beneficia a más de seis mil niños

Al menos unos cuatro mil 166 fueron niños beneficiados pertenecían a la Zona Metropolitana de Guadalajara, el 15% (alrededor de 900) de comunidades Wixárikas de Jalisco y Nayarit

Por: Andrés Gallegos

Ceremonia de premiación del onceavo Galardón al Niño ONI, entregado al colegio The American School Foundation of Guadalajara. EL INFORMADOR / A. Gallegos

Ceremonia de premiación del onceavo Galardón al Niño ONI, entregado al colegio The American School Foundation of Guadalajara. EL INFORMADOR / A. Gallegos

La asociación civil jalisciense Organismo de Nutrición Infantil (ONI), con 64 años combatiendo la desnutrición infantil y apoyando a niños de escasos recursos, atendió a un total de seis mil 218 infantes durante 2017.

De este número, el 67% (cuatro mil 166) fueron niños de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), el 15% (alrededor de 900) de cinco comunidades Wixárikas de Jalisco y Nayarit, y el resto (mil 100 niños) del estado de Guerrero.

Así lo informó el presidente del Consejo Directivo de ONI, Guillermo Gutiérrez Zetina, durante la ceremonia de premiación del onceavo Galardón al Niño ONI, entregado al colegio The American School Foundation of Guadalajara.

Dave McGrath, director general de The American School Foundation of Guadalajara. EL INFORMADOR / A. Gallegos

Gutiérrez Zetina aceptó que las donaciones a su organismo han disminuido un 13% respecto al 2016, sin embargo, la obtención de recursos por otras vías como las subastas de arte (donde se obtuvieron más de un millón de pesos en 2017), y el trabajo de 246 voluntarios activos, han permitido preservar los apoyos a la población infantil.

"Desgraciadamente, no tenemos la capacidad económica para atender a todos los niños en esta situación, hemos tenido la problemática de que los donativos han bajado porque cada vez hay más Organizaciones No Gubernamentales (ONG's) que solicitan algún tipo de donativo, y eso afecta a todos", indicó.

Otro reto para la asociación es la dificultad para acceder a la Sierra Norte para apoyar a los niños wixárikas, a lo cual se añadió los problemas de tenencia de la tierra de las comunidades que tensaron el ambiente para las visitas de los nutriólogos y voluntarios de ONI, mencionó Gutiérrez.

"Aún con esto, sentimos un gran cariño de las comunidades que están agradecidas con el gran apoyo que para ellos significa recibir nuestros complementos alimenticios para sus hijas e hijos, que en algunos días, representa su única posibilidad de comer algo", afirmó el presidente de ONI.

El presidente del Consejo Directivo de ONI, Guillermo Gutiérrez Zetina (2-d). EL INFORMADOR / A. Gallegos

ONI también cuenta con 71 centros de atención (64 de ellos en Guadalajara), y en 2017 se entregaron 237 mil dotaciones del complemento alimenticio NutriONI (dotaciones de leche, harina y avena con nutrientes especiales para niños); además de 826 pláticas para padres de familia, con más de nueve mil 500 asistentes.

The American School, ganadora del onceavo Galardón al Niño ONI, resultó premiada por sus diversos proyectos como "Empty Bowls", en el cual los alumnos elaboran y venden tazones de cerámica para donar el dinero obtenido a ONI; o "Week without Walls", donde estudiantes viajan por una semana a la Sierra Norte de Jalisco junto a ONI, para sensibilizarse sobre los problemas de las comunidades wixárikas de la zona.

El premio fue recibido por Dave McGrath, director general de The American School Foundation of Guadalajara.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones