Miércoles, 17 de Abril 2024

Omiten reglamentos para cumplir Ley de Personas Desaparecidas

Según el decreto publicado en el Periódico Oficial el pasado 5 de marzo, el Gobierno del Estado y la Fiscalía tenían 90 días para hacer las adecuaciones en los reglamentos y dar cumplimiento a la legislación

Por: Rodrigo Rivas Uribe

También están pendientes de emitir especificaciones para la operación de los registros estatales de fosas y el de personas desaparecidas. EFE / ARCHIVO

También están pendientes de emitir especificaciones para la operación de los registros estatales de fosas y el de personas desaparecidas. EFE / ARCHIVO

La Fiscalía del Estado incumplió los plazos marcados en artículos transitorios de la nueva Ley de Personas desaparecidas de Jalisco que daban como fecha límite el pasado 4 de junio para emitir el reglamento interno de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas y el de la Comisión de Búsqueda del Estado.

Según el decreto publicado en el Periódico Oficial el pasado 5 de marzo, el Gobierno del Estado y la Fiscalía tenían 90 días para hacer las adecuaciones en los reglamentos y dar cumplimiento a la legislación.

Anna Karolina Chimiak, integrante del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), explicó que también están pendientes de emitir especificaciones para la operación de los registros estatales de fosas, el de personas desaparecidas, registro de personas fallecidas no identificadas y el banco estatal de datos forenses.

“No hay una sanción (por no publicar los reglamentos) pero se genera una omisión de las autoridades estatales para implementar la ley y cumplirla”, dijo.

También están corriendo los términos para que los municipios ajusten sus reglamentos, se les dieron hasta 120 días que concluyen en septiembre próximo.

Por otra parte, este fin de semana el Gobierno del Estado publicó en el Periódico Oficial el convenio de coordinación y adhesión para el otorgamiento de subsidios a las entidades federativas a través de sus comisiones locales de búsqueda para realizar acciones de búsqueda en el marco de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones