Jueves, 25 de Abril 2024

Judicializan a más de 100 servidores públicos por desaparición forzada

La mayoría son policías, aunque también hay jueces municipales y comisarios, detalla la fiscal especializada en Desaparecidos, Blanca Trujillo

Por: Rubí Bobadilla

El fiscal Gerardo Octavio Solís aseguró que la unidad fue puesta en marcha a finales de 2019, y desde entonces se ha trabajado en ella para fortalecerla. ESPECIAL

El fiscal Gerardo Octavio Solís aseguró que la unidad fue puesta en marcha a finales de 2019, y desde entonces se ha trabajado en ella para fortalecerla. ESPECIAL

Aunque no había sido creada formalmente, sino hasta hace unos días, desde su puesta en marcha a finales de 2019 y hasta la fecha, la Unidad de Investigación de Desaparición Forzada de la Fiscalía de Jalisco ha logrado judicializar “a más de 100 servidores públicos” por su probable participación en casos de este tipo de desaparición.

“A lo largo de este tiempo esta unidad ha judicializado a más de 100 servidores públicos, en su mayoría policías municipales, pero también a algunos jueces municipales y elementos de otro rango, incluyendo también a comisarios, a quienes se les han ejecutado las acciones penales ante los juzgados”, aseguró la fiscal especializada en Desaparecidos, Blanca Trujillo.

El fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís, aseguró por su parte que esta unidad fue puesta en marcha a finales de 2019, y desde entonces se ha trabajado en ella para fortalecerla, lo único que faltaba, aseveró, era su creación y nombramiento formal mediante un acuerdo para evitar que esta desaparezca en administraciones posteriores.

“Los resultados son tangibles. La creamos prácticamente en el primer año de esta administración, fue necesario hacer algunos reajustes y cambios administrativos porque consideramos que las situaciones en las que estaban ocurriendo algunas desapariciones así lo requerían, también se requerían los perfiles idóneos y una capacitación adecuada, con la finalidad de llevar asuntos que por su naturaleza tienen una gran implicación en temas del crimen organizado”, dijo.

La Unidad de Investigación de Desaparición Forzada de la Fiscalía estatal fue formalmente institucionalizada en el Periódico Oficial del Estado el pasado 22 de mayo.

En el documento, firmado por el fiscal Gerardo Octavio Solís Gómez, se refiere que la unidad deberá contar con los recursos humanos, materiales y financieros que resulten necesarios para su óptima operación, debiéndose integrar por el personal ministerial, policial y administrativo suficiente para su labor.

La unidad estará dentro de la estructura orgánica de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones