Viernes, 26 de Abril 2024

Ofrece Inegi alternativa electrónica para “auto censarse”  

Odilón Cortés Linares, coordinador estatal del Instituto, informó que se habilitaron estas modalidades para las personas que por ausencia en sus hogares o por desconfianza no puedan proporcionar su información

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El funcionario federal recordó que toda la información entregada será resguardada y dijo esperar que la población coopere con los encuestadores. EL INFORMADOR / R. Rivas

El funcionario federal recordó que toda la información entregada será resguardada y dijo esperar que la población coopere con los encuestadores. EL INFORMADOR / R. Rivas

Para que las personas que por ausencia en sus hogares o por desconfianza no puedan proporcionar su información, durante el próximo Censo de Población y Vivienda 2020 se ofrecerá la alternativa para que vía internet puedan “auto censarse”.  

Odilón Cortés Linares, coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó que por primera vez se habilitaron estas modalidades adicionales para tratar de ampliar la cobertura. Explicó que, en esos casos, los encuestadores informarán a las personas que vía internet podrán completar el cuestionario.

“Vamos a tener la posibilidad de que las personas se auto censen o empadronen, que ellos mismos se levanten la información vía internet o con una llamada telefónica asistida. Tendrán que comunicarse vía telefónica para proporcionarles claves para que remitan la información vía electrónica”, explicó.

El funcionario federal recordó que toda la información entregada será resguardada y dijo esperar que la población coopere con los encuestadores. Sobre las medidas para trabajar en zonas conflictivas por la incidencia de inseguridad, comentó que trabajan en coordinación con autoridades municipales, estatales y federales; para prevenir riesgos. Detalló que por primera vez las encuestas se aplicarán vía un dispositivo electrónico que genera un resguardo digital de la información y que en caso de robo se bloquea y no se pueden extraer los datos.

El Inegi calcula que el censo tendrá cobertura del 98% en todo el país, en Jalisco se desplegarán alrededor de ocho mil 300 encuestadores que realizarán las visitas del dos al 27 de marzo.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones