Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 23 de Octubre 2018

Ofrece IEPC capacitar a aspirantes a independientes para usar aplicación

Guillermo Alcaraz Cross, consejero presidente del organismo, detalló que recibieron del Instituto INE tutoriales sobre el uso de la "app"

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Además, se aprobó la contratación eventual de cien personas que se desempeñarán como coordinadores y subcoordinadores distritales. EL INFORMADOR / R. Rivas

Además, se aprobó la contratación eventual de cien personas que se desempeñarán como coordinadores y subcoordinadores distritales. EL INFORMADOR / R. Rivas

La aplicación digital para que los aspirantes a candidatos independientes recolecten firmas de apoyo, se usará en Jalisco y la próxima semana el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) definirá si utilizar la herramienta será obligatorio o quedará como opcional, informó Guillermo Alcaraz Cross, consejero presidente del organismo, detalló que recibieron del Instituto Nacional Electoral (INE) tutoriales sobre el uso de la "app" y estarán en condiciones de capacitar a los aspirantes a candidatos.

 

También se analiza la posibilidad de que algunas zonas del estado se excluyan por las difíciles condiciones de acceso a internet. A nivel nacional el INE marcó como excepción Mezquitic y Bolaños.

 

Sobre la inconformidad de algunos aspirantes por las fallas reportadas en la herramienta a nivel nacional, Alcaraz Cross aseguró que es un mecanismo muy sencillo de utilizar y que ha mejorado su funcionamiento. 

 

"Nosotros sí estamos considerando su uso por las ventajas que el propio instrumento ofrece, como la posibilidad que los propios aspirantes tengan la posibilidad de conocer en tiempo real si este apoyo que se recibe es adecuado, si goza de las características que debe revestir", expuso el funcionario electoral.

 

El presidente del IEPC sostuvo que hay tiempo suficiente para capacitar a los aspirantes a candidatos y sus equipos. En el caso de los siete aspirantes que buscan la candidatura a la gubernatura sin partido podrán iniciar con la recolección de firmas el nueve de diciembre y para aspirantes a presidencias municipales y diputaciones locales a partir del día 29.

 

En asuntos de presupuesto, el titular del Instituto señaló que están revisando si solicitan una asignación mayor para el próximo año o si los 936 millones que recibirán son suficientes. En su solicitud de recursos el IEPC había requerido gasto de 997 millones de pesos. 

 

Alcaraz Cross presumió que el IEPC cierra el año sin deuda o necesidad de ampliación de presupuesto; negó que se hayan atrasado en el pago de aportaciones con el Instituto de Pensiones, a pesar de que en el portal de transparencia del organismo se reporta una quincena vencida y requerimiento de 1.3 millones al IEPC. 

 

Aprueba IEPC contratación de personal

 

En sesión extraordinaria, el consejo general del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC) aprobó la contratación eventual de cien personas que se desempeñarán como coordinadores y subcoordinadores distritales.

 

Respecto al trabajo que desempeñará este personal, el presidente del IEPC señaló: "Su tarea es acompañar la instalación de las casillas y coordinar las tareas de asistencia una vez que se reciben las boletas y los materiales electorales dentro de los consejos armar los paquetes por casilla, salir junto con el Instituto Nacional entregarlo a los presidentes seguir   la jornada electoral, participar en el conteo rápido, alimentar el programa de resultados electorales preliminares y luego acompañarnos en los cómputos distritales".

 

El presupuesto para sueldos de los 25 coordinadores y 65 subcoordinadores será de ocho millones 143 mil pesos. La mayor parte del personal que se incorpora ha participado en otros procesos, quedaron pendientes de cubrir cinco plazas. El contrato de los trabajadores es hasta agosto de 2018.

 

LS

Temas

Lee También

Comentarios