Viernes, 26 de Abril 2024

Observan boquete de 29.5 millones de pesos en Ipejal

Por no haber justificado dicho gasto, el Congreso estatal aprobó fincar cargos a la cuenta pública del Instituto de Pensiones del Estado correspondiente a 2016

Por: Rodrigo Rivas Uribe

TWITTER / @LegislativoJal

TWITTER / @LegislativoJal

Por no haber justificado adecuadamente el gasto de 29.5 millones de pesos del presupuesto ejercido en 2016, el Congreso estatal aprobó fincar cargos a la cuenta pública del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) correspondiente a ese año. El recurso observado corresponde a la compra de medicamentos a sobreprecio detectada por la Auditoría Superior del Estado (ASEJ). 

En el acuerdo se instruye a la Secretaría de Hacienda Pública del Estado que haga efectivo el crédito fiscal en contra de Fidel Armando Ramírez Casillas, quien fungió como director del organismo. En una primera revisión la ASEJ había detectado irregularidades por 56.5 millones de pesos, el ex director aportó información aclaratoria pero no consiguió solventar todas las observaciones.

Ramírez Casillas está vinculado a dos procesos en carpetas de investigación integradas por la Fiscalía Anticorrupción. Uno de los procesos es por la compra a sobreprecio de medicamentos y otro por el delito de desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones.

El Legislativo tiene pendiente en la Comisión de Vigilancia el trámite de la revisión al gasto ejercido en Ipejal durante 2017 donde la Auditoría propuso cargos de 495 millones 812 mil pesos. En este informe los principales señalamientos fueron por la recuperación de aportaciones atrasadas y la aprobación de inversiones a largo plazo.  

En sesión de pleno también se avaló fincar cargos en las cuentas 2016 de los ayuntamientos de Villa Hidalgo por ocho millones 531 mil pesos; Zapotitlán de Vadillo por un millón 701 mil pesos; Atenguillo por 537 mil pesos y al Instituto Jalisciense del Emprendedor por 315 mil pesos; entre otras. Avanzaron sin cargos los informes de Guadalajara, del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y la de Arandas. 

Luz verde a tablas de valores catastrales 

Con señalamientos de diputados de Morena de aumentos injustificados, el Congreso estatal avaló las tablas de valores catastrales. El diputado morenista Bruno Blancas advirtió que la actualización de valores provocará incrementos desproporcionados en el pago del impuesto predial. 

Ricardo Rodríguez, presidente de la Comisión de Hacienda, negó los aumentos; argumentó que son actualizaciones y que sólo 14 ayuntamientos plantearon una actualización de 16 por ciento. Recordó que el Legislativo recibió 118 iniciativas de los municipios y explicó que la atribución de los diputados es sólo revisar la parte técnica de los dictámenes y no pueden intervenir en la propuesta de los ayuntamientos. 

Burócratas tendrán licencia por paternidad 

Diputados locales aprobaron reformas a la Ley estatal de Servidores Públicos para que los burócratas puedan acceder a 15 días de licencia con goce de sueldo por el nacimiento de un hijo. La licencia podrá abarcar días previos a la fecha de nacimiento. La prestación es sólo para funcionarios públicos y no aplica a trabajadores del sector privado. 

Descartan intervención de Contraloría 

El pleno del Congreso rechazó la propuesta de la bancada de Morena que pretendía solicitar a la Contraloría del Estado abriera una investigación para determinar si la Secretaría de Salud Jalisco, cumplió con los protocolos establecidos para la prevención del dengue, sólo los seis legisladores morenistas votaron a favor del punto. En contraparte, se aprobó un exhorto para pedirle a los 125 ayuntamientos que emprendan acciones en los cementerios públicos para eliminar posibles criaderos del mosco transmisor del dengue.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones