Jueves, 18 de Abril 2024

Obras de fondo metropolitano concursarán a nivel nacional

Explican que una facultad de la Sedatu es lanzar las reglas de operación que girarán en torno a obras de impacto social

Por: Sergio Blanco

Se espera que este mismo mes se publiquen las reglas de operación, la convocatoria se abrirá a más tardar en abril. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Se espera que este mismo mes se publiquen las reglas de operación, la convocatoria se abrirá a más tardar en abril. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Tras el subejercicio que se presentó en 2018 de recursos del Fondo Metropolitano a nivel nacional, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) decidió cambiar las reglas de operación.

Ahora, los municipios ya no contarán con una bolsa determinada, sino que deberán concursar con los mejores proyectos a nivel nacional, informó Daniel Fajardo, director General de Coordinación Metropolitana de la Sedatu.

“Lo que más queremos es que los mejores proyectos sean los que entren, esto que sea un concurso pero un concurso con reglas claras, un concurso sin trampas”.

El director explicó que es una facultad de la Sedatu lanzar las reglas de operación, que de acuerdo a la política federal girarán en torno a obras de impacto social, como movilidad o espacios públicos.

“Se trata de mejorar la vida de la gente, esto es lo que está detrás de toda esta metodología de evaluación”.

Esta decisión de darle un papel protagónico a la Sedatu en el Fondo Metropolitano, se basa además en el subejercicio que se presentó en 2018, cuando de una bolsa de tres mil 200 millones de pesos sólo se ejercieron mil 550 millones de pesos.

En Jalisco, recordó el director, sí hubo buenos proyectos pero los rechazó el mecanismo de selección que además respondió a las observaciones en los últimos meses del año, cuando ya no se podían solventar.

Ahora, las autoridades federales acudirán a las más de 70 zonas metropolitanas del país para capacitar a los actores involucrados sobre la metodología de evaluación correcta y corregirán sobre la marcha las fallas.

Se espera que este mismo mes se publiquen las reglas de operación, la convocatoria se abrirá a más tardar en abril para que reciban los proyectos desde ese mes hasta julio y en agosto aprobar los primeros proyectos, anticipó Fajardo.

“Lo que queremos es que nos presenten los mejores proyectos, que sea un concurso de a deveras y que gane el mejor, y para eso vamos a hacer talleres previos”.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones