Jueves, 28 de Marzo 2024

Nuevo edificio del Congreso de Jalisco costaría 60 millones de pesos

Salvador Caro explica que en 2020 comenzaría la construcción del edificio pues aún no hay proyecto

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Los presidentes de los grupos parlamentarios se reunirán esta tarde con el gobernador, Enrique Alfaro, para tocar este y otros puntos pendientes. EL INFORMADOR/ R. Rivas

Los presidentes de los grupos parlamentarios se reunirán esta tarde con el gobernador, Enrique Alfaro, para tocar este y otros puntos pendientes. EL INFORMADOR/ R. Rivas

El nuevo edificio administrativo que el Congreso de Jalisco pretende construir tendrá un costo de 60 millones de pesos, su edificación correría a cargo del gobierno estatal que también lo equiparía, a cambio de recibir el inmueble propiedad del Poder Legislativo ubicado en avenida Juárez y la calle Corona. En sesión conjunta de la Comisión de Administración y la Junta de Coordinación Política, diputados locales revisaron la viabilidad del proyecto.

El diputado de Morena, Arturo Lemus, sugirió que se blinde el presupuesto del proyecto para que no se disparen costos y no afectar las finanzas del Congreso de Jalisco. Comentó que se deben revisar las inversiones fallidas hechas en el mantenimiento de los elevadores o del aire acondicionado del edificio administrativo de Juárez.

El perredista, Enrique Velázquez, subrayó que antes de tomar una decisión tienen que valorar temas como las dimensiones de ambos terrenos y las condiciones de uso de suelo del predio de Pino Suárez y Reforma, donde se ubicaría el nuevo edificio. Subrayó que no deben gastar en asuntos como estudios de mecánica de suelo que están disponibles en dependencias municipales.

“Que en la permuta que se quiere hacer, se nos garantice que vamos a tener mejores instalaciones que es lo que se quiere”, argumentó.

Salvador Caro, presidente de la Junta, detalló que el costo de 60 millones equivale al valor catastral del edificio Juárez e incluye el costo del predio en Reforma y Pino Suárez. Explicó que en 2020 comenzaría la construcción del edificio pues aún no hay proyecto.

El legislador de Movimiento Ciudadano sostuvo que, pese a sus fallas, el edificio Juárez puede resultar atractivo para el Poder Ejecutivo, aunque tendría que invertir cerca de 20 millones de pesos para su rehabilitación. Advirtió que, en caso de no concretar el intercambio con el gobierno estatal, el Congreso tendría que invertir, además de ese monto, 18 millones de pesos más y comprar una casa para trasladar el archivo histórico.

Por su parte la coordinadora de la fracción priista, Mariana Fernández, subrayó que el Legislativo debe tener garantías de que la inversión real en el nuevo edificio será de 60 millones, valor en el que se tasó el inmueble que entregarían a la administración estatal.

Los presidentes de los grupos parlamentarios se reunirán esta tarde con el gobernador, Enrique Alfaro, para tocar este y otros puntos pendientes.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones